Escasez de diésel en Venezuela podría generar un aumento drástico de la inseguridad alimentaria - Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Escasez de diésel en Venezuela podría generar un aumento drástico de la inseguridad alimentaria

Prensa OEP

Diversas fuentes del sector agropecuario y manufacturero en Venezuela advierten el grave riesgo de enfrentar una aguda escasez de alimentos y medicamentos por causa de la crisis en el acceso al diésel que se evidencia hace semanas en el país.

Ver también Sin combustible, producción de hortalizas disminuyó un 75% en Venezuela

Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, asociación que agrupa a los productores agropecuarios de Venezuela, advirtió este 15 de marzo que la escasez de gasoil es muy grave en Venezuela.

“Si no hay una solución, aunque sea transitoria, en los próximos 15 días, comenzará la paralización de toda la cadena productiva».

La escasez de diesel se ha reportado de forma aguda en estados que sostienen la producción agropecuaria del país, como Portuguesa o Táchira, pero también en ciudades como Caracas, donde se han observado largas colas de autobuses y camiones para acceder al diesel subsidiado.

El directivo de la asociación de productores, Hopkins, indicó que la escasez del diésel que sufre el país ha llevado ya a que se estén perdiendo cosechas enteras en los estados occidentales debido a la falta de transporte para llevarlas a los mercados.

La siembra de la próxima temporada también está en peligro en un país en el que, según el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, dos tercios de la población no cuenta con un suministro estable y suficiente de alimentos.

El diésel, también conocido como gasoil, es un hidrocarburo líquido utilizado principalmente como combustible en calefacción y en motores de automoción, aunque tiene otros muchos usos.

Por ser el combustible más utilizado para el transporte de carga, incluidos alimentos y medicinas, expertos alertan que la escasez puede llevar a un repunte en los costos y precios finales de diversos productos básicos, agravando el problema de la hiperinflación, y dificultar aún más el acceso a la comida.

«Si no se resuelve, aumentará drásticamente la inseguridad alimentaria en el país», pronostica Hopkins.

Francisco Monaldi, experto en política energética del Baker Institute de Estados Unidos, dijo en declaraciones a El Estímulo que «las refinerías de PDVSA venían presentando problemas muy severos, desde hace varios años, y estaban importando una parte sustantiva tanto de gasolina, como de diésel».

Ver también Distribución de alimentos en Venezuela amenazada por falta de gasolina en plena pandemia Covid19

Según sus estimaciones, Venezuela consumía antes de la pandemia de covid-19 entre 60.000 y 65.000 barriles diarios de diésel, y más de la mitad eran importados.

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *