Política de privacidad

OEP invita al Ciclo de Formación virtual 2021 (marzo-junio)

Observatorio de Ecología Política de Venezuela

El 2020 fue un año en el que, forzados por la coyuntura global, consolidamos nuestras capacidades para asumir procesos de trabajo colaborativo y formación a distancia, mediante el uso de herramientas tecnológicas para construir nuevos espacios de articulación de saberes, experiencias y alternativas.

Gracias a esa experiencia nos complace anunciar un nuevo ciclo de formación virtual que arrancamos en el mes de marzo, con cinco espacios de formación virtual en los que esperamos reunir experiencias diversas en Venezuela y allende, con el fin de generar nuevos debates en torno a temas de la ecología política en nuestras vidas cotidianas.

Introducción a la Agroecología, con Francisco Javier Velasco Páez

Ciudad y Cambio Climático, con Francisco Javier Velasco Páez

Ecología política, extractivismo y crisis civilizatoria: perspectivas y epistemologías críticas para un tiempo turbulento, con Emiliano Terán Mantovani

Mujeres en defensa de la vida: Tejiendo cuerpos y territorios, con Liliana Buitrago y Vanessa González

Cuidados y sostenimiento de la vida en clave ecofeminista, con Liliana Buitrago

Movilidad sostenible y ciudad, con Francisco Javier Velasco Páez

Te invitamos a conocer la propuesta de cada uno de estos espacios para la construcción de saberes y experiencias colectivas:

Introducción a la Agroecología

Facilitador: Francisco Javier Velasco Páez

15 y 16 de julio

En el contexto de una crisis global   convergen una crisis agroalimentaria y una crisis ecológica derivadas del predominio del patrón tecnoeconómico de la agroindustria   transnacional. En América Latina esto  se traduce en un avance  de la exclusión, serios problemas ecológicos y de salud y un incremento de la dependencia alimentaria.  Como alternativa aparece la agroecología entendida como una síntesis de saberes que combinan el uso ecológicamente eficiente de los factores de la producción, el procesamiento y la distribución en la agricultura con vías de mediación socioculturales que sirven de base a estilos de vida alternativos y el restablecimiento del equilibrio de los agroecosistemas.

Nota: Este espacio está reservado a las comunidades de Caripe y San Antonio, estado Monagas, Venezuela.

Ecología política, extractivismo y crisis civilizatoria: perspectivas y epistemologías críticas para un tiempo turbulento

Facilitador: Emiliano Terán Mantovani

23 de abril, 30 de abril y  07 de mayo

La crisis civilizatoria global que experimentamos tiene una dimensión socio-ecológica de enorme trascendencia. En estos tiempos, nos encontramos ante una encrucijada que pone en entredicho las propias condiciones de vida en el planeta Tierra. El asunto ambiental es crucial y está en disputa por diferentes visiones y grupos, entre los que se encuentran negacionistas, eco-modernistas, conservacionistas, promotores del «desarrollo sostenible», ecologismos radicales, entre otros. En esta disputa, la ecología política juega un rol importante, proponiendo perspectivas y epistemologías críticas que buscan poner en el centro otras visiones sobre la naturaleza, las relaciones de poder, las soberanías y la pluralidad de culturas, los comunes, y la crítica a los modelos de sociedad imperantes. Para América Latina, estas dimensiones son cruciales en la medida en la que se comprenden desde sus especificidad, determinada por el extractivismo y la colonialidad. En este seminario se propone una reflexión de estos elementos a la luz de la crisis civilizatoria actual. Se proponen debates profundos y colectivos sobre estas perspectivas en disputa, las bases de la ecología política y la crítica al extractivismo en América Latina. Se plantea también re-pensarnos desde la conflictividad socio-ambiental en Venezuela y la región, como insumo para estas reflexiones.

Para inscribirte en este espacio, llena el siguiente formulario.

Ciudad y cambio climático

Facilitador: Francisco Javier Velasco Páez

23 y 24 de abril

El cambio climático, como problema de una magnitud planetaria,sin precedentes  pone en riesgo la sobrevivencia del género humano. Las ciudades, donde se concentra más de la mitad de la población humana del planeta, son centrales en la generación del cambio climático. Las ciudades latinoamericanas son particularmente vulnerables al cambio climático pero también son importantes en lo que refiere una transformación radical de los modos de vida hegemónicos para enfrentar el descalabro global del clima.

Para inscribirte en este espacio, llena el siguiente formulario.

Mujeres en defensa de la vida: Tejiendo cuerpos y territorios

Facilitadoras: Liliana Buitrago, Vanessa González 

3 al 21 de mayo

Tejernos, con las palabras ha sido un objetivo de la tradición oral comunitaria desde tiempos remotos. La relación de la humanidad con la naturaleza es una relación escindida y tiene una historia de despojos. Los conocimientos para la vida conformados en los haceres y afectos, pero también en los conocimientos de disciplinas, se encuentran dispersos en la dialéctica entre las teorías y las prácticas de las comunidades en movimiento. Los feminismos son hoy por hoy un caudal de producción de saberes para las re-existencias. Quisiéramos pensar juntas las relaciones entre los feminismos y las ecologías, no sólo en clave de construcción de un pensamiento eco-feminista si no además en claves para la ampliación de la potencia de los movimientos actuales de recomponer el tejido escindido.

Para inscribirte en este espacio, llena el siguiente formulario.

Cuidados y sostenimiento de la vida en clave ecofeminista

Facilitadora: Liliana Buitrago

10 y 11 de junio

El contexto de la Pandemia de la Covid-19 ha dejado visible cómo la crisis actual es una crisis múltiple, que contrapone varias dimensiones entre las cuales se encuentra la de los cuidados. El trabajo invisibilizado de la reproducción de la vida recae principalmente sobre las mujeres quienes ven precarizadas sus condiciones de vida. Se trata no solo del trabajo de reproducción del espacio doméstico y de interdependencia sino además del cuidado de los territorios y comunes diversos con los cuales estamos en relación de ecodependencia. Se tomarán elementos de discusiones y estrategias de colectivos que más allá del plano de las políticas públicas buscan ampliar el campo de disputas de los cuidados visibilizando otros vínculos y modos de re-existir. 

Para inscribirte en este espacio, llena el siguiente formulario.

Movilidad sostenible y ciudad

Facilitador: Francisco Javier Velasco Páez

17 y 18 de junio

En el marco de una vasta reestructuración socio-territorial en marcha en nuestro continente, orientada por un modelo de acumulación extractivista subordinado al capital transnacional, ha emergido una seria crisis socioambiental urbana.  Ante esta situación surge la necesidad de converger transicionalmente hacia un territorio y un sistema de ciudades sostenibles. En este proceso, la resolución de los problemas relativos a la movilidad, relacionados  con aspectos sociales, económicos, políticos, energéticos, tecnológicos,y ecológicos, juega un papel importante.

Para inscribirte en este espacio, llena el siguiente formulario.

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

4 responses to “OEP invita al Ciclo de Formación virtual 2021 (marzo-junio)

  1. Saludos, les felicito por este esfuerzo coherente, necesario y bonito. Me gustaría saber la modalidad de las propuestas formativas Ciudad y Cambio Climático y Movilidad sostenible y ciudad.
    Muchas gracias

    1. Muchas gracias, estimada Launem. Ambos cursos se desarrollan mediante el uso de herramientas de conexión remota a través de plataformas de mensajería instantánea (Whatsapp y Telegram) y también haciendo uso de plataformas de videoconferencias (Zoom) si el grupo registrado considera que es viable para [email protected] El facilitador de ambos cursos es el investigador Francisco Javier Velasco, quien ya ha desarrollado espacios de formación en esta modalidad y la experiencia ha sido muy grata.
      En el enlace de registro a ambos cursos podrás reservar tu cupo si es de tu interés.
      Saludos cordiales.

  2. Saludos cordiales . Mi nombre es Salvador Méndez, soy venezolano y vivo actualmente en Sevilla.

    He visto este ciclo de formación virtual y me ha parecido super interesante. De hecho va en línea con la propuesta que les presento a continuación.
    Les contacto por aquí, porque no he podido hacerlo mediante la pestaña de Contacto de su página web

    Les escribo como miembro del colectivo Lanónima. Somos un colectivo que hace vida en Sevilla, España. Me pongo en contacto con ustedes para preguntarles si están interesados en participar en un seminario online de Ecología Política que llevamos realizando desde Febrero. El objetivo del Seminario es compartir puntos de vista, debatir y elaborar un diagnóstico de la problemática ecológicas global desde distintas perspectivas. Aquí podéis encontrar un enlace a la página del colectivo así como varias de las actividades que se han venido haciendo durante el seminario: https://lanonima.org/

    Específicamente queremos preguntarles si desean participar en dicho seminario abordando durante una sesión el tema del Arco Minero del Orinoco, al ser un tema representativo del extractivismo latinoamericano. La ponencia tendría una duración de 30-45min, para luego pasar a la ronda de preguntas y de debate

    La participación en el seminario es gratuita y abierta. La idea del seminario es discutir en una sesión un tema, sobre el cual los ponentes han enviado previamente un texto, para que quienes participen puedan debatir a profundidad lo expuesto. La no lectura del texto no es limitante para participar en el seminario, lo que buscamos con dicho texto es proporcionar herramientas analíticas a los participantes de la sesión y enriquecer el debate.

    La fecha tentativa sería durante el mes de mayo o junio del presente año, la acordaremos mutuamente. Normalmente las sesiones son lunes o martes, pero podemos adaptarnos a otro día de la semana. Respecto a la hora, usualmente las sesiones son a las 19:30 pm, igualmente hemos de acordar el horario con ustedes ante la diferencia horaria de seis horas respecto al horario de Venezuela. En ese sentido les proponemos una franja horaria para el inicio de la ponencia entre las 18:30pm y las 19:30pm hora de España, lo que en Venezuela sería iniciarla entre 12:30pm y 13:30pm

    Gracias por su atención, quedo atento de su respuesta. Que estén muy bien

    1. Estimado Salvador,
      Muchas gracias por tu comentario y por la invitación. Desde ya, cuenta con nosotros. Acordemos los detalles por vía de correo electrónico, por favor. Puedes escribirnos directamente a [email protected]
      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.