Ciclistas de Maracaibo se movilizan en contra de atropellos

Por: Erick Camargo (Corresponsal OEP)

Para Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ciclistas de la ciudad de Maracaibo denuncian el caso de David Romero, un joven de 19 años que el pasado 10 de marzo fue atropellado en su bicicleta por un camión, cuyo conductor se dio a la fuga, en la Circunvalación 2, frente al centro comercial Ogaret.

El joven fue trasladado al Hospital General del Sur dónde los médicos diagnosticaron politraumatismos generalizados, necesitando ser trasladado a un centro clínico para realizarle las radiografías pertinentes. En espera por una ambulancia que realizaría el traslado, según relatan los familiares, el joven falleció en la madrugada del jueves 11 de marzo. La indignación generada entre los familiares y ciclistas en Maracaibo ha sido enorme.

Ver también Ciclistas se movilizan en Venezuela exigiendo seguridad y respeto a sus vidas

El día domingo 21 de marzo se realizó un evento en homenaje a la joven víctima, así como de protesta ante la inexistencia de políticas de seguridad para ciclistas y exigir a las autoridades que se tomen medidas en su protección.

Así las más de 20 organizaciones asistentes emitieron el siguiente comunicado:

Entre muchas lágrimas y dolor de familiares y allegados rindieron más de 100 ciclistas de todas las organizaciones de ciclismo de Maracaibo y San Francisco un homenaje póstumo a David Romero, ciclista arrollado la semana pasada por un camión 350 que se dio a la fuga.

Protesta de ciclistas en Maracaibo. 21 de marzo 2021

Los ciclistas y más de 38 organizaciones de la Sociedad Civil reclaman y hacen las siguientes exigencias y acotaciones:

1-Exigimos investigación del Ministerio Público para que aclaren los hechos y se castigue a responsables. Impunidad es repetición. Exigimos justicia por muerte de David Romero y exigimos respeto a la vida de ciclistas en la vía para que NO vuelva a repetirse.

2-La muerte de David Romero Ochoa, quien apenas tenía 19 años, es una pérdida irreparable para su familia y seres queridos, a quien extendemos nuestro abrazo solidario.

Protesta de ciclistas en Maracaibo. 21/03/2021

3-INSISTIMOS es necesario promover campañas educativas de seguridad vial integral para los usuarios de las vías, demarcación ciclovías emergentes en avenidas principales de la ciudad con mayor volumen de tránsito de bicicletas

4-Es importante implementar estacionamientos seguros y exclusivos para bicicletas en espacios de la ciudad, centros de salud, comercios y expendios de alimentos, entre otros, puesto que los robos de bicicletas y accesorios son muy frecuentes en la ciudad.

5-Saludamos los esfuerzos de la Alcaldía de Maracaibo para regular el uso de la bicicleta y promover la sana convivencia entre ciclistas, peatones y conductores, así como la declaración de ciclovía recreativa como la existente en la Avenida 5 de Julio.

6-Reiteramos, URGEN políticas públicas en torno al ciclismo urbano, campañas de concienciación del respeto a la vida de ciclistas en la vía, revisión y actualización de marco legal y normativas de tránsito demarcar vías públicas con canal exclusivo de bicicleta

7-Cada vez más zulianos transitan en la vía pública en medios de dos ruedas, ratificándose como un hecho colectivo y social que cada vez toma más auge en los espacios de Maracaibo

#UnaVidaEnDosRuedas

Ver también Dos visiones del ciclismo en tiempos de pandemia

Autor

Erick Camargo

Ver todos los artículos de Erick Camargo

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *