Habitantes de Carora protestan contra minería de sílice en el Cerro El Plan

Prensa OEP

Imagen destacada: protesta de habitantes de Los Quediche en contra de la minería de sílice en El Cerro El Plan (13/03/2021). Cortesía de John Romero

Habitantes del Municipio Torres en el estado Lara alertan sobre el avance del plan de explotación de sílice en el Cerro El Plan.

Parceleros, productores y habitantes del Asentamiento Campesino Veracruz y otros caseríos del sector Los Quediches, parroquia Las Mercedes, se reunieron recientemente con representantes de la empresa Inesco y Minas Lara, para discutir el avance del proyecto de explotación de sílice en el Cerro El Plan.

En el encuentro, reportado por el medio local El Informante el 15 de marzo, representantes de la empresa privada y el Estado, presentaron el proyecto como una alianza estratégica del Estado venezolano, a través de la Gobernación del estado Lara de un 51% y la empresa Inesco C.A con el 49%, respectivamente.

Ver también Lara: Alertan que explotación de sílice en Carora podría dejar sin agua a más de 400 mil familias

Los impulsores de la explotación de sílice en el Cerro El Plan argumentaron que la extracción de este mineral no metálico es estratégica para superar la dependencia del petróleo, confirmando así el intento de sustitución de un modelo rentista extractivista petrolero por uno minero por parte del gobierno venezolano.

Representantes de la comunidad expresaron las objeciones que tienen respecto al proyecto por el impacto que tendría esa explotación minera en el ambiente, y consecuentemente para los productores y habitantes de la zona.

El viernes 19 de marzo se registró una protesta en contra de la explotación de sílice en el Cerro El Plan por parte del movimiento Salvemos a Carora.

La empresa de minerales no metálicos Jacinto Lara, Minas Lara, ha publicado también las recientes acciones que indican el avance del proyecto de extracción de sílice en el Cerro El Plan, sin participación a las comunidades.

El proyecto en cuestión apunta a la extracción 5.880.000 toneladas métricas de sílice con un permiso otorgado por 14 años a la minera Inesco. Aunque el plan data de 1992, en el 2016, se reavivó el interés por la explotación de este mineral no metálico, tras la activación del ‘Motor Minero’ – Agenda Económica Bolivariana– por parte del Gobierno nacional.

El ingeniero Ramón Rojas ha advertido en diversas ocasiones sobre el ecocidio que significaría el avance de este proyecto extractivista. Rojas recomienda que «se reactive la sociedad civil con sus diferentes factores: comunidades, productores agropecuarios de la zona, profesionales y técnicos, gremios, entre otros. para evitar que se cometa el pretendido crimen ecológico».

La comunidad ha denunciado en reiteradas ocasiones que la explotación de sílice en esta zona puede ocasionar graves impactos ambientales en las nacientes de ríos cercanas a las reservas del mineral. Un hecho que ha sido demostrado mediante recorridos de campo y estudios de impacto ambiental alternativos.

Recientemente la comunidad ha protestado de manera pública en contra de la minería de sílice en Carora, denunciando el grave impacto ambiental que tendría la misma en todo el ecosistema del Cerro El Plan.

Parceleros de la zona, productores de rubros diversos como plátano y cambur, ganado, yuca, limón, maíz, lechoza, han conservado y preservado las áreas del cerro El Plan, y dependen de estas aguas y del equilibrio ecológico de esas tierras para alimentar a un sector de la población del municipio.

Ver también Comunidades de Veracruz y la Bárbara luchan contra la apertura de mina de sílice en el municipio Torres (Estado Lara)

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *