Intentan reformar normativa de El Ávila para favorecer explotación del parque - Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Intentan reformar normativa de El Ávila para favorecer explotación del parque

Por: Erick Camargo (Corresponsal OEP)

Para Observatorio de Ecología Política de Venezuela

El Sindicato Unido de Trabajadores de INPARQUES (SUNEP-INPARQUES), junto con un grupo de activistas ambientales, siguen en campaña por la defensa del Parque Nacional Waraira Repano, El Ávila, ante los intentos de la empresa Enduro Series Venezuela de realizar una carrera ilegal, con complicidad de autoridades de INPARQUES. 

También reclaman castigo penal al director del instituto, quien, además de las innumerables irregularidades y degradaciones que sufren los distintos parques nacionales, producto de una gestión incompetente y enfocada en la destrucción por explotación de los espacios protegidos, ha dado permiso y se encuentra en clara connivencia con los empresarios que promueven la carrera de bici-cross.

Ver también Denuncian competencia de ciclismo enduro en el Ávila con complicidad de autoridades

Ahora las autoridades del parque adelantan lo que activistas han calificado como una reforma exprés del PORU del Parque Nacional Waraira Repano, Ávila, para poder hacer legal la carrera que tanta oposición ha causado en la comunidad caraqueña, sobre todo en vista de las nefastas consecuencias que han causado los entrenamientos de los participantes.

Este 24 de marzo, trabajadores de INPARQUES se han sumado a un comunicado público, en el que dan cuenta del desarrollo del caso que ha indignado a la opinión pública, a partir de la realización de carreras de ciclismo enduro en las instalación del PN Waraira Repano. 

COMUNICADO de SUNEPINPARQUES 

Informamos a los ciudadanos, a los trabajadores, a los ambientalistas que han estado pendientes y preocupados del daño ambiental causado por los delitos cometidos en contra del Parque Nacional El Ávila (Waraira Repano), al autorizarse y permitirse la realización de actividades expresamente prohibidas en el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional.

Ante toda esta situación SUNEP-INPARQUES junto a su equipo asesor hizo una evaluación y análisis de lo ocurrido. Por el presente les informamos los resultados:

1- Quedó probado y demostrado ampliamente que las autoridades del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) permitieron actividades expresamente prohibidas en el Parque Nacional El Ávila (Waraira Repano)

2- Quedó probado y demostrado ampliamente, de acuerdo al comunicado hecho público por la empresa Enduro Series Venezuela, que las autoridades del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) permitieron y autorizaron actividades expresamente prohibidas en el Parque Nacional El Ávila (Waraira Repano) en el año 2019 y en el año 2021.

3- Quedó probado y demostrado ampliamente que la Fiscalía General de la República ha guardado silencio, ha sido omisa en responder la denuncia que le hiciéramos en el año 2019; y ha sido omisa en responder nuestra denuncia en el año 2021, incurriendo con ello en denegación de justicia al permitir que se cometieran delitos ambientales que estaba obligada a impedir, como una obligación del Estado venezolano.

4- Está demostrado ampliamente que la empresa Enduro Series Venezuela insiste en cometer un delito ambiental cuando afirma en su comunicado de fecha 19 de marzo de 2021, que la actividad programada para esa misma fecha no se suspende, se posterga, por lo cual le hacemos un llamado a la Fiscalía General de República para que cumpla con la obligación fundamental prevista en el Artículo 127 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de garantizar la protección de los Parques Nacionales

5- Observamos que hubo una ACTIVA participación de la ciudadanía, de los trabajadores, de los ambientalistas, de los especialistas en realizar la Contraloría Social para impedir la realización de delitos ambientales contra el Parque Nacional El Ávila (Waraira Repano). Los invitamos a estar ALERTAS porque las autoridades del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), pretenden privatizar el Parque Nacional El Ávila (Waraira Repano)

6- El día de hoy 24 de marzo de 2021 consignamos ante la Fiscalía General de la República las pruebas que demuestran la responsabilidad penal y administrativa de la empresa Enduro Series Venezuela y de las autoridades del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), las cuales anexamos al presente.

7- El día de hoy 24 de Marzo de 2021 consignamos un escrito ante el ministro para el Ecosocialismo, ratificando la solicitud de destitución de las autoridades del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), que habíamos solicitado el 01 de noviembre de 2019, de la que no hemos obtenido respuesta a la presente fecha.

8- Consignamos ante el ministro del Ecosocialismo las pruebas que demuestran la responsabilidad disciplinaria de las autoridades del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES). Esperamos que el ministro sea diligente y abra el procedimiento disciplinario de destitución. Se anexa escrito.
Finalmente invitamos a la colectividad responsable y ambientalmente sensible, a seguir activados y ejerciendo la Contraloría Social para evitar que el Parque Nacional El Ávila (Waraira Repano) sea privatizado y agredidos sus valores naturales y culturales.

 

Desde su cuenta de Twitter oficial, INPARQUES insiste en la realización de una consulta y de una reforma al PORU, saltando los procedimientos legales e ignorando la exigencia de un diagnostico medioambiental que, estudie y analice las consecuencias de los cambios que se pretenden implementar.

Ver también Motocrós y ciclismo, un nuevo ataque al Ávila

De allí la premura por realizar dicho cambio sin la existencia de este diagnóstico, lo que causa la indignación de guardaparques y caraqueños; se evidencia una clara sociedad entre el Presidente de la institución y la empresa deportiva que pretende hacer la competencia a troche y moche en el Parque Nacional, como si en los alrededores de la ciudad no existiesen otras montañas y otras pistas para el disfrute de dicho deporte, sin las prohibiciones y sin la problemática que genera el hacerlo en el Ávila.

Trabajadores de Sunepinparques han llevado el caso ante el Ministerio de Ecosocialismo, así como ante la Fiscalía General de la República, esperando que autoridades se pronuncien y eviten que continúen las violaciones a la normativa vigente del Parque Nacional El Ávila. Los trabajadores han reunido una completa muestra de evidencias que prueban las constantes violaciones al PORU del parque.

Vea aquí la recolección de evidencias presentada por trabajadores de INPARQUES ante la Fiscalía para demostrar la violación sistemática a la normativa del Parque Nacional Waraira Repano con complicidad de autoridades del instituto.

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *