Política de privacidad

Documento «Una aproximación contrahegemónica al abordaje del cambio climático en nuestras ciudades»

Prensa OEP

El Observatorio de Ecología Política de Venezuela presenta el segundo trabajo especial de investigación que hemos desarrollado bajo la línea de Documentos, en los que abordamos temas diversos y complejos del ámbito de la ecología política, con el propósito de contribuir al debate, la investigación y la acción militante, editará de ahora en adelante escritos in extenso.

En esta oportunidad, el investigador Francisco Javier Velasco nos presenta un completo trabajo en el que aborda las relaciones entre los modos de vida en las ciudades como las conocemos y el cambio climático.

El documento además de analizar con profundidad distintos aspectos de la vida urbana y su contribución con el cambio climático, busca contribuir especialmente a las reflexiones y acciones orientadas hacia la rehabilitación y creación colectiva de ciudades sostenibles y climáticamente adecuadas.

Aquí puedes acceder y descargar el documento:

Una aproximación contrahegemónica al abordaje del cambio climático en nuestras ciudades

Presentación

Francisco Javier Velasco Páez

El cambio climático es un problema de un orden de magnitud descomunal, pudiera decirse en un sentido figurado que es una suerte de “rebelión de la Naturaleza” ante las circunstancias de aguda descomposición ecológica que afectan a nuestro planeta en la actualidad y que tienen su origen en un conjunto de relaciones sociales de dominación y explotación. En tanto que hecho objetivo, el cambio climático puede considerarse como un hiperobjeto, noción acuñada por Timothy Morton (2013) que refiere a cosas que se distribuyen masivamente en tiempo y espacio con respecto a los humanos, son viscosos, no locales, están entre nosotros, pero van más allá de la totalidad que habitamos. Por razones de sobrevivencia, la humanidad debe mantener el cambio climático en niveles relativamente manejables reduciendo significativamente las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero antes de arribar a la mitad del siglo XXI. Esto supone una transformación radical de los modos de vida hegemónicos a escala global.

En las ciudades, ámbitos en los que se concentra más de la mitad de la población mundial que son centrales en la generación del cambio climático, los impactos y los riesgos de eventos climáticos extremos son muy grandes. Las ciudades de América Latina, con una Naturaleza tendencialmente artificializada y precarizada, que cada vez más funcionan como centros de acumulación capitalista, lugares de maximización de las lógicas neoliberales y escenarios de despojo y depredación ambiental, son particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático Pero nuestras ciudades también son importantes en lo que refiere a las soluciones posibles al descalabro del clima, en la medida en que constituyen escenarios de resistencia y contienen potencialidades emancipadoras de transformación ecocosocial.

Aquí puedes acceder y descargar el documento:

Una aproximación contrahegemónica al abordaje del cambio climático en nuestras ciudades

Índice

I.- Introducción

II.- Algunos aspectos generales sobre el cambio climático y las estrategias convencionales para enfrentarlo

III.- El cambio climático y la coyuntura de crisis del Covid-19

IV.- Nuestras ciudades y el cambio climático

V.- El derecho a la ciudad, la justicia climática y el derecho a otra ciudad

VI.-  La naturaleza en la ciudad y la ciudad en la naturaleza: la biodiversidad urbana y sus posibilidades ante el cambio climático

VII.- Breves consideraciones sobre el acceso a la naturaleza en la ciudad como generador de desigualdades

VII.- Bibliografía

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.