COMUNICADO del OEP ante el intento de modificar el uso del Parque Nacional Waraira Repano

Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Imagen de portada Juan Miguel Avalos

Desde el OEP nos hemos sumado a las denuncias de trabajadores de INPARQUES y activistas ambientales sobre la realización de eventos deportivos y otras actividades que violan la normativa vigente de protección de las áreas del Parque Nacional Wararia Repano, también conocido como El Ávila. 

En octubre de 2019 denunciamos la realización de un evento de ciclismo Enduro con autorización de las autoridades de INPARQUES, a pesar de que, desde septiembre ciudadanos, activistas y trabajadores del parque habían advertido a las autoridades que este tipo de actividades violan la normativa del parque y ponen en riesgo no sólo las áreas del mismo sino a sus usuarios. En esa oportunidad se modificaron áreas del parque para realizar esta actividad patrocinada por empresas privadas. 

En diciembre de 2020, nuevamente denunciamos la realización de competencias de motocross, que de manera notoria viola lo previsto en la normativa del parque, y además trabajadores de INPARQUES señalaron que ya era de uso regular el sistema teleférico del PN para el traslado de bicicletas que son usadas dentro del mismo, bajo el conocimiento de sus autoridades.

Más recientemente, en marzo del presente año, trabajadores de INPARQUES y activistas alertaron sobre una nueva edición del evento de ciclismo organizado por Enduro Series Venezuela prevista para realizarse en el Parque Nacional Waraira Repano, con conocimiento de las autoridades del mismo y bajo el patrocinio de diversas empresas privadas. 

La presión de activistas en redes sociales impidió que la carrera se realizara, sin embargo, las autoridades encontraron en esta una oportunidad para reformar el PORU del parque nacional, y así modificar las normativas que garantizan la protección de las áreas del mismo. 

Esta modificación calificada como express y sin consulta abierta del PORU del PN Waraira Repano se enmarca en la denuncia que hemos difundido de manera continua en los últimos meses de privatizaciones de facto de áreas de los parques nacionales en Venezuela, para permitir actividades de explotación de los recursos de dichos parques, bien para fines turísticos, de explotación de madera, minerales, entre otros; así como la legalización de grandes construcción no permisadas, y la zonificación de áreas protegidas para la urbanización de estas. 

En el caso específico del Ávila, la remodelación del Hotel Humboldt como espacio para actividades de esparcimiento de lujo VIP como un casino, demuestran la intención declarada por el propio Nicolás Maduro de ofrecer lo que calificó como “áreas vírgenes” de parques nacionales para su explotación por parte de inversionistas extranjeros, en el marco de la llamada Ley Antibloqueo y las Zonas Especiales de Desarrollo en Venezuela. 

Así mismo, miembros venezolanos de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) realizaron un pronunciamiento público sobre el Uso de Bicicletas de Montaña en el Parque Nacional El Ávila o Waraira Repano, en el cual expresan argumentos técnicos del porqué no deben transitar bicicletas en parques nacionales y específicamente en el Waraira Repano.

También la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales rechazó cualquier cambio de uso del Parque Nacional El Ávila o Waraira Repano y solicitó tanto al Instituto Nacional de Parques como al Ministerio de Ecosocialismo “que se respete y cumpla todo el contenido del PORU vigente”.

Ante la intención abierta de las autoridades de INPARQUES de cambiar el PORU del PN Waraira Repano es importante destacar que esta normativa se ha diseñada para garantizar el resguardo no sólo de las áreas del parque en sí mismo, sino además de los diversos ecosistemas que con él se interrelacionan. De tal manera, cualquier cambio del PORU debe estar avalado por un diagnóstico participativo del parque así como del impacto socioambiental que pudiera tener. Lamentablemente, este no parece ser el espíritu del actual proceso de intento de modificación del PORU del PN Waraira Repano emprendido por las autoridades de INPARQUES para facilitar la realización de actividades de explotación de las áreas de parque por parte de empresas privadas.

Desde el OEP hacemos un llamado a la ciudadanía a estar muy atentos. Si, ante la movilización y la presión ejercida por los grupos, organizaciones, movimientos y personalidades que nos oponemos a la realización de actividades depredadoras en el parque, las autoridades deciden suspender las actividades cuestionadas y concederles el permiso en otros lugares igualmente sensibles, todos debemos activarnos en consecuencia y denunciarlos.

Exigimos que en primer lugar se garantice el cumplimiento de la normativa vigente para el resguardo del PN Waraira Repano y que ha sido sistemáticamente violentada bajo la actitud permisiva de las autoridades de INPARQUES. 

También proponemos que cualquier intento de modificación del PORU vigente cumpla con los requisitos de estudios de impacto ambiental por parte de profesionales competentes en la materia, además del proceso de consulta participativa informada a todos los sectores involucrados. 

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Estados

2 responses to “COMUNICADO del OEP ante el intento de modificar el uso del Parque Nacional Waraira Repano

  1. El hacer actividades que puedan afectar el ecosistema tan delicado como el Ávila SOLO DEPENDERÁ DE QUIENES TENGAN LA INTENCIÓN DE PARTICIPAR.Podran haber «empresas» que organicen eventos pero SIN PARTICIPANTES no hay éxito. Los «eco deportistas» deben estar CONSCIENTES de esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *