Política de privacidad

En Peligro Laguna La Reina en Higuerote (Miranda)

Imagen de portada ECOBRION

  

Por: Erick Camargo (Corresponsal OEP)

Para Observatorio de Ecología Política de Venezuela

 

En el municipio Brión del estado Miranda, se encuentra la Laguna La Reina. Ubicada al norte de Higuerote y al sur de Carenero, es un humedal costero que presenta predominio de vegetación de mangles. Parte de estos mangles han sido intervenidos para la construcción de conjuntos residenciales-turísticos como Puerto Encantado, Flamingo Beach, entre otros; reduciendo la superficie real de la laguna a menos de un 25% de lo que fue alguna vez, al norte de la misma, cerca de Carenero. En este contexto de desarrollo urbano y turístico de este ecosistema, hemos conversado con la organización ambientalista del municipio, llamada ECOBRION, a quienes les solicitamos información sobre la actualidad de este delicado pero importante hábitat en peligro.

Hablamos con Bárbara Ordoñez, Presidenta de la Fundación Ecológica de Brión-ECOBRION, quien desde hace casi 13 años ha venido trabajando en pro de la preservación y conservación del humedal costero que tenemos en Higuerote. “Nosotros realizamos una investigación y encontramos 13 Tensores Ambientales que perturban los servicios Ecosistémicos del Humedal y por ello es importante trabajar en minimizarlos, compensarlos o mitigarlo”, aseguró en un primer mensaje Bárbara Ordoñez; quien luego hace referencia al problema que ha representado la denominación del municipio Brión como municipio turístico, pues esto ha hecho crecer los desarrollo urbanísticos, de marinas, clubes, astilleros y otras instalaciones similares; en las adyacencias de la laguna, provocando su rápido deterioro.

La población del municipio ha venido tomado conciencia, con el paso de los años, del terrible problema y el impacto que se está generando, llegando a la formación, en 2008, de  ECOBRION, así como de la declaración del Monumento Natural Municipal de la Laguna La Reina, gracias a la movilización de la comunidad interesada en su protección y el cese de los desarrollos en la misma y el apoyo de la alcaldesa Liliana González; logrando así, frenar la construcción de un complejo habitacional en las salinetas del manglar, espacio muy delicado para el humedal. En este proceso es que nace ECOBRION.

En 2008, se dieron los primeros pasos de la Fundación Ecológica de Brión, motivados por la necesidad de defender el humedal Laguna La Reina, así como contribuir con, y mejorar las políticas ambientales del municipio; realizando aportes de educación ambiental; colaboración con el manejo de los desechos sólidos, con la creación de la Empresa Municipal de Desechos Sólidos; así como la fiscalización ambiental en el municipio; logrando sumar 200 voluntarios para defender el ecosistema municipal, pero principalmente, a la Laguna a través del proyecto “Una Corona para la Reina” y “Las Joyas de la Corona”.

Ver también Áreas protegidas en Venezuela: un historial de impactos ( parte 1)

ECOBRION ha venido realizando investigaciones sobre el impacto de las actividades humanas en el humedal, presentando sus resultados en el 11° Congreso Científico de la Universidad de Oriente (UDO) y en la 6° Conferencia Ambiental del Municipio Brión en el año 2020. La organización ha identificado como principal problema la tala y la deforestación de mangles, por la importancia que tienen estos para el desarrollo de la biodiversidad en la Laguna, mitigación del cambio climático y su particularidad de soportar ambientes con agua salobre. Pero es que además señalan que la construcción de las infraestructuras ha sido el segundo paso luego de las talas, pues la degradación generada por el despeje de la capa manglar, permite la apertura de esos espacios a la intervención urbanístico-turística. Otros graves problemas que han degradado la laguna, vinculados a la edificación urbana, es la intervención mediante la construcción de canales artificiales, los cuales desarticulan el sano funcionamiento del humedal, así como el montaje de carreteras, muelles, puertos y marinas en la misma. Esto ha generado, a su vez, problemas que no existían anteriormente, como lo es la contaminación de las aguas producto de la deposición de aguas servidas y basuras, provenientes de las nuevas áreas urbanas. La circulación continua de embarcaciones a motor provoca también, además de los botes de aceite y combustible, la erosión del lecho marino y la remoción, por consiguiente de gran cantidad de biomasa.

En 2017 lograron incorporar en el Plan de Ordenamiento, Reglamento y Uso (PORU) de la Zona Protectora de Vargas y Miranda, a la Laguna La Reina, como un espacio de protección y recuperación ambiental, realizado por el Comité de Zonas Costeras del M.P.P de Ecosocialismo, que sin embargo aún no ha sido promulgado, manteniendo a los grupos ambientalistas y habitantes del municipio a la espera. Actualmente ECOBRION prevé instalar conjuntamente con la Alcaldía una mesa técnica, para la revisión y adecuación del decreto municipal del 2009, para la declaratoria de Monumento Natural Nacional, para de esta forma lograr frenar los intereses económicos que no cesan en su empeño de intervenir la totalidad de la Laguna y convertirla en una serie de canales urbanizados y compuestos de aguas cloacales.

Ver también Los parques nacionales en Venezuela también están siendo privatizados

Actualmente ECOBRION lleva a cabo una campaña por redes sociales llamado “Humedal Laguna la Reina, Mucho Más que una Laguna”, con el objetivo de contribuir al cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad del Plan 2030 de la ONU en el Municipio Brión, buscando tejer alianzas y contribuir a dejar una huella global, desde su lucha local, en la protección de los humedales y otros espacios naturales.

La tardanza en la publicación del PORU, los cambios ministeriales actuales, así como la agenda legislativa de desarrollo económico y desregulación, parecen deparar un futuro incierto para la Laguna La Reina y de ardua lucha para los grupos ambientalistas y habitantes del municipio Brión, en la defensa de la vida y de su territorio.

Autor

Erick Camargo

Ver todos los artículos de Erick Camargo

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *