Resumen quincenal de problemas socioambientales en Venezuela (1-15 de mayo 2021)

Imagen de portada de Radio Fe y Alegría

Por El Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Como parte de la labor de seguimiento de los problemas y conflictos socioambientales en el país, el Observatorio de Ecología Política de Venezuela ha recopilado a continuación algunas de las problemáticas socioambientales reportadas durante la primera quincena del mes de mayo.

Derrames petroleros

El 3 de mayo el periodista Robert Lobo reportó desde su cuenta en Twitter, un derrame de petróleo por la carretera Falcón –Zulia específicamente en la localidad de Zazárida, municipio Buchivacoa, estado Falcón.

El 4 de mayo, las comunidades de San Diego de Cabrutica en el estado Anzoátegui denunciaron el tercer derrame petrolero en lo que va de mes. Este problema es recurrente en esta localidad debido a una falla en una tubería de PDVSA que no ha sido solventada por esta empresa del Estado. Este derrame afecta el ecosistema circundante y a las fincas ganaderas que se ubican en el sector.

Por su parte el periodista Jesús Urbina denuncia que se produce un constante derrame de crudo en la zona  centro-oriental del lago de Maracaibo.

Tala indiscriminada de árboles

El 12 de mayo, el Frente Ecológico Portuguesa denunció la tala indiscriminada de árboles en el municipio Araure, estado Portuguesa. La Alcaldía del municipio Araure ha talado 53 árboles y muy pronto pretende talar un espécimen de Carocaro, sembrado hace más de 50 años por el Ing. Mittar Nakichenovich Raffimovich. El Frente ecológico está haciendo un llamamiento a las autoridades competentes para impedir que prosiga este tipo  de ecocidio.

Contaminación de playas

El 10 de mayo, la comunidad del sector Oropeza Castillo del municipio Juan Sotillo en el estado Anzoátegui, protestaron ante el colapso de las aguas servidas que afecta la comunidad. Como parte de esta problemática, denuncian que la municipalidad está vertiendo las aguas negras directamente al mar.

En las redes también denunciaron que el gobierno nacional otorgó concesiones para la construcción de dos grandes hoteles ubicados en el Cerro Morrocoy, estado Falcón. Estas construcciones impactarán de manera negativa en el parque nacional Morrocoy y todo el ecosistema adyacente, entre ellos los manglares en el Golfete de Cuare, importante refugio de aves y animales silvestres.

Inundaciones

Comunidades indígenas Yupkas reportaron crecida del río Aroy en la Sierra de Perijá en el estado Zulia en la que se vieron afectadas varias viviendas de esta comunidad.

Uso de bicicletas en el Parque Nacional Waraira Repano

Hay una gran preocupación en toda la ciudadanía por el daño ambiental que están causando el uso de bicicletas montañeras en el parque nacional Waraira Repano. Lamentablemente, la presencia de bicicletas incluso la organización de carreras en los senderos de este parque nacional está siendo aupado por INPARQUES,  organismo que se supone debería velar por la protección de los parques nacionales. La ciudadanía junto a organizaciones ambientalistas en este mes de mayo, han estado recolectando firmas para seguir manteniendo la prohibición del uso de bicicletas en este parque nacional.

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *