Política de privacidad

El reciclaje otra tarea pendiente en Venezuela

Por Erick Camargo (Corresponsal OEP)

 

Imagen de portada YVKE mundial

El 17 de mayo se conmemoró el Día Internacional del Reciclaje, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco),  con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la importancia que tiene tratar adecuadamente los desechos sólidos para la protección del ambiente. En Venezuela, diversas organizaciones y el propio Estado publicaron comunicados e infografías alusivas al tema del reciclaje y al cuidado ambiental; sin embargo, detrás de toda esa información, hay una realidad concreta nada halagadora, una grave crisis nacional del manejo y gestión de la basura.

Venezuela no se ha caracterizado por tener una cultura de reciclaje y manejo de los desechos de forma responsable; es más somos una de las sociedades que peor maneja la basura en Latinoamérica; los rellenos sanitarios son la forma más utilizada como destino final de los desechos, en los cuales se vierte TODO, todo tipo de basura. No existe separación de residuos sólidos, este procedimiento no se enseña en ninguna escuela o universidad; de hecho, en ningún barrio, urbanización, pueblo o ciudad se separa la basura o se clasifican los materiales; todo se desecha junto y tiene el mismo destino. Algunos casos, esporádicos, se observan en la iniciativa particular de quienes utilizan desechos orgánicos para su aprovechamiento; pero son muy pocos y desarticulados.

Mientras observamos esta situación, las distintas ciudades viven una crisis de la basura en toda su extensión; así vemos que en Caracas, diversos reportes en medios digitales como El Impulso, Crónica Uno, relatan la dramática situación de la ciudad en el manejo de sus desechos, la inundación de basura en las calles y el muy deficiente manejo de servicio. A pesar de las denuncias, el presidente de SUPRA Caracas, la agencia encargada de la gestión de desechos, en una entrevista realizada en el portal gubernamental Ciudad CCS, consideró a la basura como una oportunidad de negocios, haciendo referencia al plan de reciclaje de la agencia, el cual hasta ahora no se ha visto concretado más allá de las palabras.

Ver también: Caracas, víctima de talas y podas indiscriminadas

Esta situación se repite en diversas regiones del país, así vemos como las denuncias sobre la creciente acumulación de basuras en Mérida no cesan, al contrario aumentan cada día y se vuelven parte del discurso de políticos que buscan sus votos ofreciendo resolver el problema, el cual se agrava con la falta de combustible para los camiones de recolección. Igualmente, la organización Aula Abierta en un reporte informa que el 40% de los venezolanos no cuenta con acceso al servicio de recolección y gestión de basura; lo cual agrava la situación de salubridad. Las quemas de basura, tanto en los alrededores de Caracas, como en las diversas localidades rurales del país, son cada vez más comunes, con todas las consecuencias nocivas para la salud, además de los daños que pueden ocasionar, como incendios.

Foto El Nacional

En este marco, el presidente Nicolás Maduro, haciendo alusión a las sanciones económicas, expidió un decreto para el reciclaje de la chatarra tecnológica; en un reporte realizado por SwissInfo, se detalla el contexto del decreto, en el cual el economista Juan Delgado indica que menos del 10% de los materiales susceptibles a ser reciclados son los que se reutilizan, acusando de una despreocupación absoluta sobre el tema. Por lo cual cabe preguntarse ¿Cuál será el destino de este decreto? ¿Qué sucederá con los planes de reciclaje de las autoridades municipales?, pero más importante es identificar el cómo vamos abordar el problema general de la basura, como ciudadanos/as, como habitantes de los territorios, profundamente golpeados por conflictos socio ambientales y con diversas crisis ecológicas en gestación.

Autor

Erick Camargo

Ver todos los artículos de Erick Camargo

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *