Comunidades Yupka claman por sus derechos

Imagen de portada Fe y Alegría

Por Erick Camargo (Corresponsal del OEP)

El estado Zulia es una región de grandes conflictos indígenas por la tierra y las aguas, conflictos que lejos de apaciguarse con el tiempo parecen incrementarse, a pesar de tener sus picos y repliegues en intensidad. Hace poco, en noviembre de 2020, fuimos testigos de la presencia de una manifestación Yukpa en Caracas producto de estos conflictos, luego pareció desacelerarse la conflictividad, sin embargo en los últimos días se han podido reportar varias movilizaciones que parecen augurar una futura gran movilización o una acción del Estado para reprimirlos. El conflicto Yukpa tiene un largo historial de represión y sangre, siendo el más icónico el asesinato del Cacique Sabino Romero Izarra el 3 de marzo de 2013.

Conflictos recientes

El 12 de mayo se presentaron crecidas en los ríos de la cuenca del Aroy en la Sierra de Perijá, provocando la muerte de tres niños y un adulto, afectando viviendas y vías de comunicación; al día siguiente moriría otro niño por falta de combustible para movilizar a un centro de salud en alguna de las ciudades.

El 19 de mayo indígenas Yukpa de las 5 cuencas de Perijá se movilizaron a Machiques exigiendo acceso a gasolina y combustibles para poder cubrir las necesidades de movilidad y transporte en sus comunidades.

Ver también: Pueblos Indígenas: Guardianes del ambiente en Peligro

El 7 de junio, fueron trancadas las carreteras en protesta y se reportaron conflictos con ganaderos en la zona. El 8 de junio se reportó el inicio de una oleada de protestas de las comunidades Yukpas cercanas a Machiques, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos celebrados en la última movilización; alegan abandono por parte de las autoridades gubernamentales a la región, falta de medicinas, precarización de los medios de vida, brotes epidemiológicos de Paludismo, Leishmaniasis, Hepatitis B, Virus Delta y carencias en el acceso a los alimentos. En el tercer día consecutivo de movilización, las comunidades Yukpas se presentaron a las puertas de la guarnición militar localizada en aquella ciudad, exigiendo respuestas por parte de las autoridades y el cese de los abusos de las autoridades; en esta protesta fueron acompañados por choferes de busetas y motorizados exigiendo acceso al combustible.

Sin embargo, estos conflictos no son un hecho aislado, en todo el país se presentan conflictos de los pueblos indígenas con los expoliadores de los territorios, con las autoridades gubernamentales en el estado Bolívar y Amazonas, así como con grupos irregulares. La violencia colma los territorios indígenas, aún sin demarcar, aún sin reconocimiento oficial, que permita darles una herramienta jurídica para su defensa. Pero además, el abandono y el silencio general del Estado y las instituciones encargadas de abordar las problemáticas, es desalentador, siendo acelerador de la conflictividad. Hoy son los Yukpas, pero esta situación de carestía la sufren las demás comunidades y etnias indígenas de toda Venezuela, todas estas comunidades ven vulnerados sus derechos y truncadas sus posibilidades de tener una vida digna.

Autor

Erick Camargo

Ver todos los artículos de Erick Camargo

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *