Resumen quincenal de problemas socioambientales en Venezuela (1-15 de junio)

Imagen de portada Globovisión

Como parte de la labor de seguimiento de los problemas y conflictos socioambientales en el país, el Observatorio de Ecología Política de Venezuela ha recopilado a continuación algunas de las problemáticas socioambientales reportadas durante la primera quincena del mes de junio.

Reforma del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU)

INPARQUES convocó una consulta pública sobre el anteproyecto sobre el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del parque Waraira Repano. La reforma del PORU contempla cambios entre ellos, permitir el uso de bicicletas en determinadas zonas de este importante parque nacional.  Hay preocupación en la comunidad en general porque este tipo de actividad deportiva que incluye hasta bicicross, tiene efectos ambientales adversos sobre este delicado ecosistema.

La ciudadanía tiene un plazo de 10 días hábiles a partir del 16 de junio para manifestar su opinión al respecto a esta nueva propuesta del PORU para el parque nacional Waraira Repano, mejor conocido como El Ávila.

 

La reforma del PORU en el parque Waraira Nacional no es un caso aislado, el gobierno nacional viene haciendo gestiones para promover cambios sobre el ordenamiento y uso de otras zonas protegidas en el territorio nacional. El 11 de junio, el Ministro de Ecosocialismo informó en redes sociales, que había realizado una reunión para la revisión del PORU correspondiente al parque nacional Caura.

Peligra biodiversidad en la zona protegida cerro El Volcán en el municipio El Hatillo.

Vecinos denuncian que están ampliando las trochas para los ciclistas de montaña en el área protegida conocida como  cerro El Volcán en el municipio El Hatillo. Un video capta como un grupo de hombres talan y desmalezan el área con el objetivo de ensanchar los senderos para quienes practican esta modalidad de ciclismo.

Tala de bosque de eucaliptus en la UNELLEZ

Denuncian deforestación de bosque de eucaliptus en la Universidad de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez ) en Guanare, estado Portuguesa. Al parecer, estas acciones son impulsadas por las autoridades de esta casa de estudio que implicaría la tala de por lo menos 50 árboles de eucaliptus que llevan sembrados 40 años.


Tendido eléctrico en Cuare una amenaza para las aves migratorias
La organización Fundación Azul Ambientalista denuncia que el tendido eléctrico en el refugio de fauna de Cuare, ubicado en Falcón ha ocasionado la muerte de aproximadamente de 500 aves migratorias entre ellas flamencos y corocoras rojas.

 

Foto El Pitazo

Problemas ambientales en Guayana

La organización Lazos Guayana y el Observatorio Guayana Sustentable advierten sobre los problemas ambientales de esta región. La contaminación por la actividad minera  especialmente por el Arco Minero del Orinoco, sumado a la mala gestión de los desechos sólidos están impactando significativamente la salud de quienes habitan Ciudad Guayana en el estado Bolívar.

Foto Cronica Uno

Vertederos de basura submarina

La organización Fundación Azul ambientalista alerta sobre la existencia de vertederos de basura en lecho marino en las costas de Aragua.

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *