Los defensores del bosque, el agua y el oso frontino reforestan en Humocaro Alto (Lara)

PRENSA OEP

 

El día sábado 26 de junio de 2021, comunidades organizadas de la parroquia Humocaro Alto (estado Lara), en conjunto con el colectivo Soberanía Rural y la Fundación Pueblo a Pueblo, impulsaron una jornada autogestionada de reforestación en cerros de la zona, afectadas por la deforestación producto de quemas y el avance de la frontera agrícola.

Entre las áreas más afectadas se encuentra el Cerro La Teta y sus inmediaciones, realizándose la jornada en los alrededores del mismo. Esta zona se encuentra en El Paramito (donde nace la extensa Cordillera de Los Andes), y en los márgenes del Parque Nacional Dinira.

Las comunidades y organizaciones promotoras buscan contribuir a que el bosque recupere su espacio perdido, ampliando así su frontera. Con esto se ayuda a sembrar agua y proteger cuencas hidrográficas de la zona, que dan vida a miles de personas y otras especies. Además, se protege la vida del oso frontino, dependiente de la persistencia de los bosques, siendo que la pérdida de estos ecosistemas es una de las principales razones para que se encuentre en peligro de extinción.

Las comunidades reforestaron con chuchuy, cedro e higuerón, ideales también para la captación de agua.

Por otro lado, esta actividad sirvió para promover un intercambio entre las comunidades y reflexionar sobre la importancia de proteger los ecosistemas de la zona. De ahí que se conversó sobre la caza y sus consecuencias, y la necesidad de devolver a la naturaleza lo que extraemos de ella.

Las comunidades están también promoviendo la formación de un Comité en Defensa del Oso Frontino, compuesto por las niñas, niños y adolescentes de la zona, como una manera de preparar a los futuros defensores de esos territorios.

El OEP acompañó este proceso en la zona, resaltando la importancia de defender la vida, ante una situación de degradación ambiental que lamentablemente se está repitiendo en todo el país. A su vez, se subrayó la importancia de articular esfuerzos y la cooperación entre organizaciones.

Celebramos la fuerza y movilización de las comunidades campesinas que aman su tierra, y el planeta. Ante la precariedad de la situación en que vivimos en Venezuela, estas iniciativas muestran la importancia de la autogestión y la autonomía.

Esto también es una muestra de esa otra Venezuela de la que se habla poco, de pueblos y comunidades dignos y en permanente defensa y construcción de la vida y sus posibilidades de reproducción, de un horizonte de Buen Vivir para todxs.

Invitamos a otras comunidades y colectivos a seguir este ejemplo y también articular con las organizaciones que promueven esta iniciativa.

Participaron: los adultos Rafael Alvarado, Aurelio Vargas, Matías Pérez, Jorge Pérez, Cecilio Cañizalez, Juana Giménez, Bianet Cañizalez, José Leonardo Peñuela, Yulifeth Cañizalez, Maribel Dun, Nixida Vargas, María Norca Peraza, Edgar González, Karina Cañizalez, Carlos Barrios, Jesús Alvarado, Gabriel Gil, Emiliano Teran; los jóvenes
Lidimar Ventura, Yoscarli Pérez, Naygerlin Falcón, Jorge Falcón, Moisés Falcón, Alexandra Barrios, Elimar Alvarado, Eliezer Barrios, Emmanuel Barrios, Karolay Silva, Walter Barrios, Yorgelbis Cañizalez, Wilian Pérez, María Pérez, Daniel Alvarado, César Pérez, Aurimar Dun; y los niños Yosennys Pérez, Enyerbel Barrios, Yorfran Barrios, Juliannys Guédez, Deximar Pérez, Diego Falcón, Mariangel Barrios e Isaac Canelón.

Contactos:

Facebook: Humocaro Alto siembra
Teléfono: 0426 706 7881
Instagram: Siembra Humocaro Alto

 

IMÁGENES: Colectivo Soberanía Rural y OEP

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *