Poblaciones indígenas en Apure a merced de grupos irregulares - Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Poblaciones indígenas en Apure a merced de grupos irregulares

Imagen de Portada Comunidad Indigena Pume de Horomari-Boca Tronador. (+)Francisca Ruiz Chamana del Pueblo Pume y otros integrantes de la comunidad ) Alto Capanaparo. Estado Apure. Venezuela Ensayo Fotográfico El Canto de los Dioses (trabajo en proceso) Francisco Elias Prada/ojos ilegales + RED [email protected]

La incursión de grupos irregulares de Colombia en el territorio venezolano tiene entre sus principales víctimas a las poblaciones indígenas de distintas partes del país. En el caso del estado Apure, estos grupos han ocupado de manera sistemática los territorios de las comunidades indígenas, sometiendo a la fuerza a dichas comunidades.

Ver también: Pueblos Indígenas: Guardianes del ambiente en Peligro

La ONG Fundaredes denunció que miembros de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC) específicamente los que se hacen llamar Frente Décimo de las FARC, habían asesinado el 15 de junio a seis indígenas Jivi que habitaban la comunidad El Mango, situada en el caserío La Macanilla, municipio Pedro Camejo, del estado Apure. Al parecer, este grupo de indígenas había saqueado el día anterior un camión de alimentos y por esto la FARC-EP decidió asesinarlos. Esto es una situación grave porque denota la ausencia de autoridades locales y  el importante control que ejerce este grupo armado en territorio venezolano.

Fundaredes también ha indicado que las poblaciones indígenas de Apure, se encuentran totalmente desatendidas por el Estado. Mientras que la FARC controla cada vez más los territorios y somete con violencia a toda la población. Es importante, recordar que en marzo de 2021 familias completas tuvieron que desplazarse a Colombia por miedo a perder sus vidas en medio de los enfrentamientos entre la FARC y el ejército venezolano.


Imagen Fundaredes

Los indígenas en Venezuela han sido históricamente estigmatizados y despojados de sus tierras, hoy se enfrentan de nuevo a otra situación de vulnerabilidad y violación de sus derechos humanos.

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *