Se agudiza la crisis del agua en la ciudad de Caracas

Imagen de Portada El Nacional

Por Erick Camargo (Corresponsal OEP)

La situación del acceso al agua en Caracas ha empeorado en las últimas semanas, observándose cada vez más protestas por la falta de agua y situaciones de enorme precariedad en los habitantes de la capital. El centro de Caracas ha sido duramente golpeado este mes de junio, observándose protestas en San Agustín y La Candelaria exigiendo el restablecimiento del servicio el cual para ese momento llevaba un mes suspendido; en estas manifestaciones los vecinos aseguraron que las jornadas de “embellecimiento” de la capital, en el marco de las campañas electorales, causaron la ruptura de una tubería principal incrementando la escasez ya sentida por los vecinos. Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, señaló que la gestión de Evelyn Vásquez al frente del ministerio de Aguas tiene a Hidrocapital en un cierre técnico de facto, donde el pan de cada día para las parroquias de Libertador es padecer hasta un mes sin agua cuando en otras zonas se ven ríos generados por el rompimiento de tuberías.

De la misma forma Sarría algunos vecinos han denunciado la falta de agua por un mes entero, algunos acarreando agua desde sus lugares de trabajo en bidones para poder paliar la aguda escasez. En Montalbán también se registraron protestas durante las últimas semanas del mes, saliendo el miércoles 23 de junio a las calles exigiendo restablecimiento del servicio de agua, pues hace 25 días no recibían ni una sola gota. El 28  de junio también se realizaron protestas en Coche por tener una semana sin servicio de agua potable, reclamando estos directamente en la estación de bombeo cercana.

El marco general de la ciudad es grave y no afecta un solo sector; por eso el 25 de junio en San Luis de El Cafetal, los vecinos organizaron un twitazo para evidenciar su reclamo ante la falta continua del servicio de agua en su comunidad, con la principal queja de no recibir respuesta de autoridad alguna. También se han visto quejas y denuncias en las redes sociales por parte de vecinos de Palo Verde y Lomas del Ávila por la escasez del suministro de agua, el cual no llega en varios días y cuando es distribuida, no tiene suficiente presión; esta misma denuncia es realizada por vecinos de Paulo Sexto en Petare, quienes denuncian que el agua dejó de tener la regularidad de los cronogramas pautados por el Instituto Municipal Aguas de Sucre y cuando llega, es tan baja la presión que los vecinos de las zonas elevadas no pueden disfrutar del servicio; algunas familias llevan más de un mes sin recibir una gota.

Este 25 de junio el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos advirtió en una publicación que el 44,2% de los consultados por esa organización almacena agua en su casa como medida de suministro ante la irregularidad y escasez del sistema, sumándole a esa cantidad que otro 23,3% se abastece de camiones cisternas, 12,2% compra botellones de agua para solucionar la falta del elemento, un 11% la transportan de otros sitios o tomas ubicadas fuera de su comunidad, otro 7,4% toma el agua de lluvia; lo que deja una cifra bastante ínfima de personas que mantienen un servicio de agua regular y sin necesidad de recurrir a estrategias para no quedarse sin la misma. El mismo estudio indica que Caracas es la tercera ciudad con mayor tasa de almacenamiento de agua, sólo superada por San Cristóbal y Mérida; mientras que las tres principales en acarreo de agua hasta el hogar son San Fernando de Apure, Porlamar y Barinas; teniendo Caracas un porcentaje del 9,5% de su población transportando agua.

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *