Resumen de problema socioambientales del 1 al 15 de julio en Venezuela

Imagen de portada Vista de una sandalia manchada de petróleo después de un derrame en las orillas del contaminado lago de Maracaibo, en Cabimas, cerca de Maracaibo, estado de Zulia, Venezuela, el 13 de junio de 2019. Foto Yuri Cortez/AFP

Como parte de la labor de seguimiento de los problemas y conflictos socioambientales en el país, el Observatorio de Ecología Política ha recopilado a continuación algunas de las problemáticas socioambientales más relevantes acontecidas durante la primera quincena del mes de julio.

Derrames petroleros

Anzoátegui

 El 1 de julio reportaron un derrame de petróleo en Anzoátegui, específicamente en el Km 90 en la cercanías de la población de Aragua de Barcelona. Al parecer el incidente se produjo tras el hurto de un niple que conectaba con la terminal de almacenamiento de crudo.

El 13 de julio se conoció de otro derrame en el estado Anzoátegui, pero esta vez en el municipio Sotillo de dicha entidad.

Por su parte la cuenta del ministerio de ecosocialismo del estado  estado Anzoátegui informó que desarrollaba tareas de fiscalización ambiental para el tratamiento de un  derrame de crudo ocurrido cercano a la estación de válvulas Río II en Anaco.


Falcón

El 2 de julio, varios medios digitales informaron de un derrame de gasolina en Punta Cardón en el estado Falcón debido a una fisura en uno de los tanques . La avería empezó desde el 23 de junio, pero no pudo ser reparada hasta que se vaciaron los tanques de combustibles. Finalmente, se vertieron 3,600.000 litros de gasolina al mar.


Portuguesa

En el estado Portuguesa se produjo un derrame de crudo en la Planta de Rebombeo de PDVSA ubicada en Ospino. Esto afectó a varias fincas de la zona.

Zulia

Pescadores denuncian que un derrame de crudo en el Lago de Maracaibo daña las redes de pesca y los motores de las embarcaciones. Según reportaje del Pitazo, dicho derrame afectó al menos a 130 pescadores de las costas de Cabimas en el estado Zulia.

Crimen contra la fauna silvestre

Habitantes de Cubiro, estado Lara cazaron un ejemplar adulto de Puma. Cabe acotar que según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza se considera el puma como una especie casi amenazada.

El 2 de julio vecinos mataron a un caimán en la urbanización Roca del Llano en Araure, estado Portuguesa. Diversas agrupaciones ecologistas condenaron estos hechos debido a que este  animal está en vía de extinción.  Señalan que primero se debe llamar a las autoridades competentes para que se encarguen de la reubicación y resguardo del animal. El asesinato de nuestra fauna es un acto vil y totalmente condenable.

 

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *