La crisis climática está aquí [+infografía]

infografía cambio climático agosto

En el período de junio a agosto se han reportado diversos eventos climáticos de gran magnitud en todo el planeta. Es un recordatorio de que la crisis climática es una realidad y que debemos actuar de manera inmediata.

Es importante que tomemos conciencia que no son fenómenos aislados y que los mismos son cada vez más frecuentes y más intensos, dejando a su paso graves implicaciones en toda la sociedad.

A continuación presentamos un resumen de algunos de los eventos climáticos que han ocurrido en estos últimos meses:

 

Ola de Calor e incendios en Canadá y Estados Unidos:  Durante el mes de julio, Canadá enfrentó una ola de calor sin precedentes. La temperatura llegó a marcar 49,6 °C.  Esto generó aproximadamente 400 decesos. Posteriormente, se desató un incendio de grandes magnitudes en la provincia occidental de Canadá registrando en su momento 300 focos activos de incendios, se emitió alerta de evacuación a 5.700 personas.

Por su parte en Estados Unidos en el mes de julio, también se registraron altas temperaturas de incluso 46,1°C en las ciudades de Oregón y Portland y 42,2 °C en el caso de Seattle y Washington. Esta ola de calor dejó al menos 80 personas fallecidas.

Inundaciones en Alemania y Bélgica. En el mes de julio se produjeron fuertes precipitaciones, las mismas causaron inundaciones y deslaves en diversos poblados en Alemania y Bélgica. Se registraron al menos 202 decesos en total.

Inundaciones en China, Japón y Nueva Zelanda: Al menos 100 muertes se registraron luego de inundaciones producidas por fuertes lluvias en la provincia de Henan, China. Asimismo, en Japón se reportaron varias personas fallecidas tras un deslave en la localidad de Atami, al sureste de Tokio. Por su parte, en Nueva Zelanda las fuertes precipitaciones dejaron un saldo de 1.000 personas damnificadas.

Sequías : En Sur América, el cambio climático ha influido drásticamente en el deshielo de diversas montañas que integran la Cordillera de los Andes. También se ha reportado que el segundo lago más grande de Bolivia se ha secado, obligando a muchos de los pobladores, la mayoría pueblos indígenas a desplazarse.  El Río Paraná también ha registrado un récord mínimo en su niveles de agua. Esto está causando una crisis hídrica en Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Deshielo masivo de casquete polar en Groenlandia: En el mes de agosto se produjo el desprendimiento de grandes toneladas de casquete polar debido a las altas temperaturas registradas en el Ártico.

Incendios devastadores en Europa y África: Se han reportado voraces incendios forestales en Grecia, Italia, Rusia, Algeria, Túnez, Turquía.  Millones de hectáreas han sido devastadas. Se  han registrado temperaturas altísimas incluso de 50 grados centígrados.

Es importante que tomemos conciencia que todos estos eventos climáticos no son fenómenos aislados y que los mismos son cada vez más frecuentes y más intensos, dejando a su paso graves implicaciones en toda la sociedad.

Te presentamos dos infografías descargables con los principales eventos de este verano, uno de los más acontecidos en eventos climáticos en los últimos años. A la luz del reciente informe del IPCC, que apunta a hacer un llamado urgente te invitamos a reflexionar juntos y a reclamar: Justicia Climática ya!

Descarga la infografía Julio 2021 aquí

 

infografía cambio climático agosto

Descarga la infografía Agosto 2021 aquí

 

 

 

 

Autor

O.E.P. Venezuela

Ver todos los artículos de O.E.P. Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *