Cuando el futuro nos alcanza ¿cómo vislumbrar un porvenir?

Imagen de Portada El fuego se acerca a la casa de Ritsopi Panayiota, de 81 años en Grecia. Fotografía de Kostantinos Tsakalidis Getty Images

La publicación del sexto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), coincide con una ola de incendios devastadores en Europa y en África. Desde hace meses vemos una cantidad sin precedentes de eventos climáticos extremos en diferentes partes del planeta: deshielos, inundaciones, sequías y olas de calor. Todos son una demostración clara, de que mientras de cumbre en cumbre se debaten medidas que son insuficientes y no estructurales, la realidad nos avasalla, ya no como advertencia, sino como un hecho. La crisis climática existe y nos sobrepasa como sociedad.

Cómo llegamos hasta aquí

La crisis climática tiene causas antrópicas, es decir es producto de las acciones de origen humano. Acciones humanas concretas son responsables, pero también una manera de percibir y entender a la naturaleza, que se ha expresado en una sensación de separación y menosprecio hacia los no humanos. Todo ello ha incidido en la actual distopía ambiental y en un sentimiento muy difundido de solastalgia (neologismo que describe una forma de angustia por el deterioro medioambiental). Décadas atrás empezaron las alertas, y fueron ignoradas, pensábamos que la crisis climática nunca nos alcanzaría. Como la figura mitológica de Casandra, las advertencias de la comunidad científica, grupos ambientalistas, pueblos indígenas y movimientos sociales con respecto a la crisis climática se asumieron como una exageración, una profecía que no fue escuchada o mejor dicho, que fue ignorada.

Ver también: Antes que el fuego nos alcance

Escenarios actuales

En el verano del 2021, los eventos climáticos extremos han sido numerosos y de escala planetaria. Por solo resaltar algunos: olas de calor en Canadá y Estados Unidos; inundaciones en Alemania, Bélgica, China, Japón, Nueva Zelanda; incendios forestales masivos en Algeria, Grecia, Italia, Rusia, Turquía, Túnez; Río y lagos importantes en América del Sur se han secado; Deshielo en la cordillera de los Andes y en Groenlandia. Los fenómenos climáticos extremos son cada vez más frecuentes y de mayor intensidad, una temporada de sequía que otrora duraba pocos meses, ahora puede extenderse por mucho más tiempo; o una temporada de lluvias se puede convertir en toda una tragedia socioambiental. Las implicaciones de estos eventos son complejas y de gran magnitud y cada vez nos costará más recuperarnos de ellas.

Ver también: El dualismo naturaleza-sociedad en tiempos de pandemia

Crédito: WWF
Puntos de no retorno : ¿Qué debemos hacer?

El sexto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), indica que el cambio climático es “irreversible”. Hemos llegado a un punto de no retorno. Sin embargo, esto no implica que asumamos una visión, como dice Haraway (2020) de “final del juego”, las miradas apocalípticas de la crisis climática, no ayudan porque paralizan y es urgente actuar para impedir la profundización de un escenario ya de por sí difícil y complejo. Debemos abordar sin desesperanzas esta crisis climática, pero si queremos, que todo cambie también debemos estar dispuestos a replantearnos individual y colectivamente nuestra relación con la naturaleza. “Esto no significa decrecer, o vivir de amor y de agua fresca; sino aprender a seleccionar cada segmento de este famoso sistema supuestamente irreversible, de cuestionar cada una de las conexiones que se dicen indispensables, y de verificar poco a poco lo que es deseable y lo que ha dejado de serlo” (Latour, 2020). De ello depende nuestro futuro en la tierra.

Referencias

Latour, B. (2020). ¿Qué medidas de protección para evitar el regreso del modelo de producción de la precrisis? http://www.bruno-latour.fr/fr/node/851.htm

Haraway, D. (2019). Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Consonni.

Autor

Elsa Gabriela Rodríguez

Socióloga. Docente e investigadora.

Ver todos los artículos de Elsa Gabriela Rodríguez

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *