Política de privacidad

En peligro varias comunidades Yukpa ante el desvío del río Yaza (Zulia)

Imagen de Portada Foto del río Yaza socavando la carretera. Crédito Comunidad Yupka

Caciques del pueblo Yukpa alertan sobre el desvío del río Yaza y temen que se repita un deslave como el ocurrido en el 2019. En este momento, la cuenca del río Yaza presenta una crecida considerable que representa una grave amenaza a las comunidades  Río Yaza y Casmeda. En las siguientes imágenes se puede apreciar como el río ha ido socavando la carretera y se encuentra muy cerca de las viviendas.

Parte de la localidad se encuentra sin vialidad desde hace seis años. Las pocas vías de accesos se derrumbaron hace dos meses tras fuertes precipitaciones.  Líderes indígenas de la comunidad han querido reportar al gobernador del estado Zulia esta situación ante que ocurra una desgracia, pero la Guardia Nacional les ha impedido a los caciques Yukpa movilizarse a la capital, incluso han sido retenidos por varias  horas para impedir que llegaran a Maracaibo.

El llamado es a las autoridades competentes para que solucionen de manera urgente esta situación antes que el desvío del río Yaza se convierta en una tragedia que lamentar.

 

Autor

O.E.P. Venezuela

Ver todos los artículos de O.E.P. Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *