Política de privacidad

Brote de Salmonelosis en el estado Anzoátegui

Imagen de Portada Foto referencial. Crédito Miguel González/ Crónica Uno

Por Erick Camargo

Las graves condiciones de insalubridad del agua suministrada por Hidrocaribe (Hidrológica del Caribe) en el estado Anzoátegui, ha provocado un brote de salmonelosis en la capital y la zona norte de la entidad federal; según denunció el gobernador del estado Antonio Barreto Sira en El Pitazo el 14 de agosto, quien además solicitó que se declarase emergencia hidrológica. El Instituto Autónomo para la Salud en Anzoátegui (Saludanz) logró detectar la existencia de 517 casos sospechosos de salmonelosis y dos muertes por la misma causa. Así mismo el gobernador declaró que desde Caracas se deben enviar los recursos para regularizar el suministro y que el agua que llegue por las tuberías sea de calidad y no atente contra la salud de los habitantes.

El  medio digital El Pitazo informa que ha recibido reiteradas denuncias de los habitantes de Barcelona y sus parroquias sobre el problema de salubridad del agua, la cual llega marrón, con malos olores y además con bastante irregularidad. Los casos se concentran en las parroquias El Carmen y San Cristóbal, afectando principalmente a los sectores Campos Claro, El Espejo, Las Casitas, Brisas del Mar, Rómulo Gallegos, El Viñedo, Mesones y otros; conocidos por ser sectores populares y con altos índices de pobreza; siendo evidencia de una desigualdad importante en el acceso y calidad del agua.

Ver también: Se agudiza la crisis del agua en la ciudad de Caracas

A través de su cuenta en Twitter, el gobernador del estado destacó que han recibido reportes de más de 500 personas infectadas y dos posibles decesos por esta enfermedad. La salmonelosis es una de las infecciones gastrointestinales más comunes en el mundo, y generalmente se propaga por el agua o alimentos contaminados.

El 18 de enero se dio el primer brote del año con alrededor de 480 casos, todos producto de la falta de cloración del agua. Ya el gobernador de la entidad avisó también a El Pitazo que personal de Ingeniería Sanitaria, adscritos a Saludanz inició una jornada de desinfección de camiones cisternas e inspección de ventas de agua ante el aumento de casos de salmonelosis. Los casos se dieron en las mismas parroquias que hoy se ven afectadas, indicando que en todo el año no se ha resuelto el problema de la contaminación del agua, reduciéndose los casos sólo por la escases en el suministro de la misma.

En marzo vecinos del Barrio Universitario denunciaban la pésima calidad del agua, donde desde hace seis meses las aguas negras contaminan a las aguas blancas, producto de la falta de mantenimiento del sistema de alcantarillado y acueducto. Esta denuncia viene acompañada de la información de que el  jueves 4 de marzo aseguró que en menos de una semana han contabilizado dos casos de salmonelosis en el sector; dos jóvenes de 12 y 16 años de edad. Aseguran haber recurrido al Consejo Comunal para establecer contacto con las autoridades competentes, pero no han recibido respuestas sobre la preocupante situación.

La situación se muestra grave y arraigada a estos sectores populares, tradicionalmente olvidados por la gestión política y donde los servicios acostumbran a ser precarios; además de una falta evidente de infraestructura sanitaria para atender este tipo de brotes. Lo más peligroso es su conjunción con la pandemia de COVID-19 que actualmente requiere un constante uso de agua para higienizar superficies y a las propias personas con constante lavado de manos y cara.

Autor

Voces por el agua

Ver todos los artículos de Voces por el agua

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.