Política de privacidad

Resumen quincenal de problemas socioambientales en Venezuela (15- 31 de agosto)

Montañas de coque en el Complejo Petroquímico de Jose Antonio Anzoátegui. Foto: Samir Aponte / PDVSA contamina más de lo que produce

Como parte de la labor de seguimiento de los problemas y conflictos socioambientales en el país, el Observatorio de Ecología Política de Venezuela ha recopilado a continuación algunas de las problemáticas socioambientales reportadas durante la segunda quincena del mes de agosto.

Derrames petroleros en Falcón, Monagas y Zulia

Cerramos agosto con nuevos derrames petroleros. El 20 de agosto, reportaron en la refinería El Cardón en Falcón, el vertido de crudo hacia el mar. Estos constantes derrames tienen series implicaciones en la vida marina y en la faena de los pescadores. En un reportaje de Fe y Alegría, los pescadores de Falcón indican que el vertido de crudo desde la refinería Cardón es continuo y esta situación afecta a los pescadores y a sus familias, debido a que el crudo daña sus redes y embarcaciones. En dicho reportaje los pescadores también manifestaron que su salud se ve comprometida ante la contaminación del mar y las playas por estos derrames.

El 23 de agosto pero esta vez en el Lago de Maracaibo, se reporta otro derrame de crudo.

El 28 de agosto, la diputada María Gabriela Hernández reporta en sus redes sociales un derrame de petróleo en la altura de la localidad de Amana en el estado Monagas.

Quema de gas y acumulación de montañas de Coque

Denuncian que el venteo y quema quema de gas proveniente de la filial de PDVSA en el estado Monagas, contribuye con la contaminación ambiental y la emisión de gases invernaderos que contribuyen al cambio climático.

También se reporta montañas de Coque, en el Complejo petroquímico Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui. El coque es el producto residual de la refinación de petróleo, sin embargo desde hace años organizaciones ambientalistas han denunciado que no hay planes para disponer de manera adecuada este residuo de la empresa petrolera. Estas montañas de Coque son altamente tóxicas y generan enfermedades respiratorias a la comunidad y a los trabajadores petroleros. En el reportaje Pdvsa contamina más de lo que produce (2020), indica como el coque supone un grave riesgo para las personas y la biodiversidad. Incluso estudios han demostrado que el viento puede trasladar las partículas de coque a una distancia de 190 kilómetros.

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.