Aprobada la moción para lograr la protección del 80% de la Amazonía para el 2025

Imagen de Portada El coordinador de la COICA, Gregorio Mirabal en el Congreso de la UICN 2021. Foto Redes sociales COICA

Hoy 10 de septiembre se aprobó por unanimidad la moción número 129 en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Dicha moción fue propuesta por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) a fin de evitar el punto de no retorno en la Amazonía, lo que se expresa en proteger el 80% de este territorio para el año 2025.

Situación de la Amazonía

La Amazonía está en grave peligro, los bosques tropicales han perdido el 17% de su cubierta forestal y están emitiendo más Co2 de lo que capturan. La deforestación, las actividades industriales y la ampliación de las fronteras extractivas en territorio amazónico están  afectando profundamente las dinámicas de los ecosistemas y a los pueblos indígenas que allí habitan. Es por esta razón que los pueblos indígenas de la Amazonía solicitan la acción urgente de gobiernos y agencias miembros de la UICN para evitar llegar al punto de no retorno que según estudios científicos se alcanzaría con 20-25% de  deforestación.

Elementos claves de la moción para para Evitar el punto de no retorno en la Amazonía

  • Solicitud para que se reconozcan y delimiten todos los territorios de los pueblos indígenas.
  • Promover esfuerzos para restaurar al menos la mitad de las áreas forestales que han sido degradadas.
  •   Solicitan moratorias de actividades industriales que se realizan en los bosques de la Amazonía.
  •   Exhortan a los gobiernos y agencias financieras para que aumenten la movilización de recursos para apoyar a los pueblos indígenas en la conservación de sus territorios.

Retos

La aprobación de esta moción significa un paso adelante para la lucha contra el cambio climático y para la defensa de los pueblos indígenas y sus territorios ancestrales. Sin embargo, a partir de ahora los habitantes de la Amazonía enfrentan el reto de velar por su adecuada implementación y de no caer en el riesgo que agencias financieras y Estados nacionales y empresas secuestren esta iniciativa y la conviertan en falsas soluciones para el cambio climático.

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *