Territorios Comunes N° 4 «Ecología Política en tiempos de pandemia: Visiones críticas e interdisciplinarias sobre salud en Venezuela» - Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Territorios Comunes N° 4 «Ecología Política en tiempos de pandemia: Visiones críticas e interdisciplinarias sobre salud en Venezuela»

Descargue aquí el N° 4 de nuestra Revista Territorios Comunes

Ecología Política en tiempos de pandemia: Visiones críticas e interdisciplinarias sobre salud en Venezuela

Índice

  • Breve historia de la relación entre salud, política y modelo de desarrollo en Venezuela -Erick Camargo
  • Pandemia y biopolítica: los límites de la ciencia y el diálogo de saberes-Francisco Javier Velasco
  • Salud y cuido como políticas de los comunes-Liliana Buitrago
  • Jtijatï: Nociones de salud entre los Amerindios del Amazonas Venezolano-Egleé L. Zent
  • Ecología política de la pandemia y crisis civilizatoria: repensarnos desde el cuerpo-Tierra como conexión subjetiva planetaria- Emiliano Teran Mantovani
  • El COVID-19 como dispositivo. Inquietudes securitarias en tiempos de pandemia- Keymer Avila
  • El Sistema Público Nacional de Salud y el manejo de la pandemia. Una mirada desde la salud colectiva- Oscar Feo Istúriz
  • La minería aurífera en la Amazonía venezolana y la degradación ecológica de la vida. Ecocidio, genocidio y etnocidio-Omar Vázquez Heredia
  • Pueblos Indígenas: más vulnerables ante la actual Pandemia de COVID-19 en Venezuela-Luis Caballero-Manrique
  • Potencialidades, obstáculos y dilemas de la ayuda humanitaria en la Venezuela actual Entrevista a Feliciano Reyna
  • Elecciones de solidaridad: crónica de un dispositivo de protesta-Eduardo Burger Laboratorio Ciudadano
  • Arco Minero del Orinoco y malaria: impactos de la minería en la salud- Mariangel Vielma
  • Agua en tiempos de pandemia Covid19.La cuenca del río Mucujún, un debate entre el bien común y la rapiña económica – Elides Sulbarán

Introducción

Territorios Comunes llega a su cuarto número en medio de la pandemia global de la COVID-19, que ha estremecido un mundo que ya se encontraba en una profunda crisis histórica. Culminado el primer semestre del 2021, las cifras registraban casi 200 millones de contagios y más de 4 millones de fallecidos a escala mundial. El impacto multidimensional y sistémico de esta crisis sanitaria es de enormes dimensiones, muchas de ellas aún desconocidas. De ahí que se esté hablando de una Corona-crisis, conectando este problema de salud global con los diferentes aspectos críticos del sistema mundial.

La situación evidentemente impacta de manera diferenciada, siendo los más vulnerablesquienes están cargando con las peores consecuencias, y remarcándose la desigualdad estructural propia del orden global dominante. Para el caso de Venezuela, presenciamos un potente factor epidémico que se une al conjunto de elementos que componen la crisis nacional, una de las más complejas y dramáticas de América Latina, y quizás del mundo. El contexto de la salud y la reproducción de la vida en el país es sumamente crítica, lo que nos coloca ante una encrucijada vital que, para su resolución requerirá acciones y paradigmas alternativos, y esfuerzos extraordinarios.

Este nuevo contexto global llevó al equipo del Observatorio de Ecología Política de Venezuela a plantear la necesidad de este número: Ecología política en tiempos de pandemia: visiones críticas e interdisciplinarias sobre salud en Venezuela. La propuesta surgió de improviso: habíamos considerado temáticas como la soberanía alimentaria, la transición energética y la ecología política del agua, pero súbitamente decidimos abordar el problema de la salud, estremecidos por la pandemia e identificando la urgencia de estos debates y reflexiones, en un tiempo de emergencia sanitaria.

En este sentido, hemos propuesto este número desde una perspectiva orientada a la defensa de la vida, humana y no humana; desde la búsqueda de recuperación de una vida digna para todas y todos, y en consonancia con el fortalecimiento de relaciones ecosistémicas más armoniosas. Partimos de un principio diagnóstico: que la profunda crisis que vivimos es también un reflejo de formas de relacionarnos con la naturaleza y de patrones de conocimiento dominantes –que incluyen perspectivas sobre la salud y la enfermedad– que han contribuido a socavar las condiciones de vida en el planeta; y por tanto, merecen una crítica y revisión profunda.

A tono con la necesidad de promover visiones, diagnósticos y propuestas alternativas ante la situación, nuestra revista abordará el asunto de la salud desde diferentes perspectiva-vas, que se encontrarán en un total de 12 artículos y una entrevista. El conjunto de autoras y autores que han participado en este número de Territorios Comunes reflejan una diversidad de experiencias y puntos de vista, provenientes de la antropología, medicina, historia, etnoecología, sociología, derecho, lingüística, geografía, ciencias políticas, ingeniería, pero también de organizaciones sociales y ONGs vinculadas a la temática; lo que le otorga una gran riqueza a este ejemplar.

Participan en este número: Erick Camargo, Francisco Javier Velasco, Liliana Buitrago, Egleé L. Zent, Emiliano Teran Mantovani, Keymer Avila, Oscar Feo Istúriz, Omar Vázquez Heredia, Luis Caballero-Manrique, Feliciano Reyna, Eduardo Burger, Mariangel Vielma y Elides Sulbarán.

Descargue aquí el N° 4 de nuestra Revista Territorios Comunes

Compartir

Categorías

Etiquetas

2 responses to “Territorios Comunes N° 4 «Ecología Política en tiempos de pandemia: Visiones críticas e interdisciplinarias sobre salud en Venezuela»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *