Resumen quincenal de problemas socioambientales en Venezuela (15- 30 de septiembre)

Crédito Imagen de Portada: Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Como parte de la labor de seguimiento de los problemas y conflictos socioambientales en el país, el Observatorio de Ecología Política de Venezuela ha recopilado a continuación algunas de las problemáticas socioambientales reportadas durante la segunda quincena del mes de septiembre de 2021.

Deforestación

En un reportaje de Inter press service, describe la preocupante situación sobre la pérdida sistemática de masa arbórea en todo el territorio nacional. Son diversas las causas de esta problemática, por una parte la deforestación causada por la minería ha implicado la destrucción de una buena parte de nuestros bosques primarios. Sin embargo, hay otros factores vinculados a la grave crisis energética que enfrenta el país, que ha llevado a  muchos de sus habitantes a incurrir en la tala de árboles para solventar la carencia recurrente de gas y de electricidad. Esta situación ha prendido las alarmas de organizaciones ambientalistas quienes han reportado que esta práctica supone una amenaza a los bosques urbanos en Venezuela.

A esta situación, se le suma la práctica de tala y poda indiscriminada de árboles por parte de diversas autoridades municipales en la Gran Caracas. En redes sociales son numerosas las denuncias y las quejas por podas inadecuadas.

El 23 de septiembre, la fundación ecológica Ecobrion denunció la tala de árboles en las adyacencias del humedal costero Laguna de La Reina. Esta área esta protegida por decreto municipal sin embargo las autoridades manifestaron que las personas que talaron en esta área protegida tenían permiso. La Fundación Ecobrion no se explica cómo pueden autorizar la tala y quema de especies protegidas.

Falta de mantenimiento en los Parques Nacionales

Vecinos de la urbanización El Castaño, denuncian que hay un grupo de personas, presumiblemente invasores que están en el parque nacional Henry Pittier desde hace varias semanas. Hasta ahora, no hay ningún pronunciamiento de las autoridades de INPARQUES.

Por su parte en la cuenta de suneinparques señalan la falta de mantenimiento en el parque Generalísimo Francisco Miranda, mejor conocido como Parque del Este.  En las siguientes fotos se evidencia el estado de abandono de diversas áreas del mencionado parque.

Derrame petroleros en Falcón

Para la última semana de septiembre no podía faltar el reporte de algún derrame petrolero. En esta ocasión el biólogo Eduardo Klein informó de un derrame de petróleo en el oleoducto submarino de Río Seco, en el estado Falcón. Este fuga duró 20 días y fue resuelta por un equipo de buzos de PDVSA con la ayuda de los pescadores de estado Falcón.

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *