Resumen quincenal de problemas socioambientales en Venezuela (1- 15 de Octubre)

Imagen de Portada. Imágenes satelitales del lago de Maracaibo. Crédito Nasa Earth Observatory

Como parte de la labor de seguimiento de los problemas y conflictos socioambientales en el país, el Observatorio de Ecología Política de Venezuela ha recopilado a continuación algunas de las problemáticas socioambientales reportadas durante la primera quincena del mes de octubre de 2021.

Derrames petroleros

A comienzos de octubre, según reportaje del medio digital El Pitazo, pobladores del sector Pele el Ojo del municipio Bolívar en el estado Anzoátegui, detectaron 3 filtraciones de petróleo en dicha localidad.

Por su parte, el biólogo Eduardo Klein, identificó el 7 de octubre una fuga de petróleo que tenía una extensión de más de 20 kilómetros en el Lago de Maracaibo.

En el caso del Lago de Maracaibo,  la NASA detectó recientemente a través de imágenes satelitales como este emblemático lago está afectado por los constantes derrames petroleros y por algas que se extienden por toda la superficie del agua. En el caso de las algas, estas consumen todo el oxígeno del agua, haciendo que sucumban peces y otras especies. Tanto los derrames como el aumento desmedido de la población de algas, representan problemas socioambientales que perjudican a la biodiversidad del lago, como a los habitantes y pescadores de la localidad.

Contaminación de mercurio en el Caura

El uso de mercurio por la minería ilegal en el estado Bolívar ha traído consigo la contaminación de los ríos y principales cuencas en el Caura. Las poblaciones indígenas como la Yekuana han denunciado que esta situación afecta considerablemente a sus comunidades, porque implica que los ríos y sus principales fuentes de alimento como los peces, tienen altos niveles de mercurio.

Autor

O.E.P. Venezuela

Ver todos los artículos de O.E.P. Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *