Resumen quincenal de problemas socioambientales en Venezuela (1- 15 de noviembre)

Imagen de Portada: Incendio en la refineria El Palito. Foto Vía gagaquevedo /VPITV

Como parte de la labor de seguimiento de los problemas y conflictos socioambientales en el país, el Observatorio de Ecología Política de Venezuela ha recopilado a continuación algunas de las problemáticas socioambientales reportadas durante la primera quincena del mes de noviembre de 2021.

Derrames y explosiones en la industria petrolera

Iniciamos el mes de noviembre con el reporte de un derrame de crudo tras la ruptura de un oleoducto submarino, en el estado Falcón.  Según indica el biólogo Eduardo Klein, esta es la séptima fuga de petróleo que ocurre en 15 meses en la zona de Río Seco. Tras cada incidente se produce  vertido de crudo al mar que afecta a la biodiversidad y a los pescadores de esa entidad. Desafortunadamente, ante estos eventos no hay pronunciamiento oficial por parte de PDVSA para indicar la magnitud del vertido y mucho menos indicando algún tipo de remediación ambiental.

En esta primera quincena de noviembre también se reportaron dos explosiones en instalaciones pertenecientes a la empresa estatal PDVSA.

El 8 de noviembre se registró un incendio en una fosa petrolera abandonada por PDVSA. El incidente ocurrió en Lagunillas, estado Zulia y según reporte esto generó la emisión de gases tóxicos que afectó a los habitantes de la zona.

El 13 de noviembre de 2021 se produjo un incendio en las instalaciones de PDVSA El Palito, estado Carabobo. Al parecer el siniestro se originó en una laguna de oxidación. La falta de mantenimiento en la industria petrolera venezolana está generando de manera frecuente derrames petroleros  y también incendios como los reportados recientemente en Zulia y en Falcón. Según, la cuenta de Twitter de Soy Gente de Petróleo este el accidente número 28 que ocurre en el 2021 relacionado con PDVSA.

Ecocidio en Margarita

Habitantes de la isla de Margarita, estado Nueva Esparta denunciaron que se han estado llevando todas las palmas de dátiles que son patrimonio natural y emblema vegetal del municipio Díaz de dicha entidad. Estas palmas datileras han sido trasladadas para ser trasplantadas en la Ciudad de Caracas. Esto supone un crimen ambiental, porque han sido removidas para ser colocadas en otro lugar y en un clima distinto. Asimismo, hay denuncias que señalan que para la reubicación de estas plantas datileras, han sido talados diversos árboles en Caracas.

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *