Resumen quincenal de problemas socioambientales en Venezuela (1- 15 de diciembre)

Imagen de Portada Devastación en el parque nacional Yapacana en el estado Amazonas. Crédito Foto Vía redes sociales Olnar Ortíz

Como parte de la labor de seguimiento de los problemas y conflictos socioambientales en el país, el Observatorio de Ecología Política de Venezuela ha recopilado a continuación algunas de las problemáticas socioambientales reportadas durante la primera quincena del mes de diciembre de 2021.

Incendio en el parque Henry Pittier

El 10 de diciembre se registró un fuerte incendio en el parque nacional Henry Pittier , estado Aragua. Este evento ocasionó la destrucción de al menos 200 hectáreas de este parque.

Es importante destacar que la Asociación de Vecinos del Castaño tiene 6 meses esperando que las autoridades competentes se pronuncien ante la denuncia de la invasión de un grupo de personas que estaban ocupando ilegalmente el parque nacional Henry Pittier. Habitantes del Castaño advirtieron que de no controlarse esta situación irregular esto podría derivar en un incendio.

La minería está destruyendo el Parque Nacional Yapacana

El parque nacional Yapacana ubicado en el estado Amazonas, está siendo impactado por la minería ilegal. Fotos recientes muestran áreas deforestadas y destruidas debido a la explotación ilegal de oro en esta área protegida.

Deforestación en la Sierra del Imataca

La deforestación ilegal en la Sierra del Imataca está afectando la biodiversidad. Recientemente, el periodista Fritz Sánchez mostró las fotos de un águila arpía (especie vulnerable) cuyo nido fue destruido por la tala de árboles.  

Muerte de aves migratorias en el Refugio de Fauna Cuare

Reportan la muerte de flamencos en el Refugio de Fauna Cuare en el estado Falcón. Estas aves mueren principalmente al chocar con el tendido eléctrico que atraviesa este refugio. Esta situación ha sido denunciada desde hace años  por distintas organizaciones ambientalistas.  También indican que algunos pobladores matan a los flamencos para consumirlo como alimento.  

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *