Mascotas en el Parque Nacional Waraira Repano/ElÁvila: otra transgresión al PORU

Cartel Prohibido mascotas. Crédito Pinterest

Dirigentes del Sindicato Unido de Trabajadores de INPARQUES (SUNEPINPARQUES) denuncian que se sigue violando el Plan de Ordenamiento y Reglamento de uso (PORU) del Parque Nacional Waraira Repano/ El Ávila.

En este caso es la empresa operadora del teleférico, la cual con fines comerciales ha decidido, con apoyo del Ministerio de Turismo, hacer de los jueves un día de llevar a las mascotas al Parque Nacional, así lo promocionan en su cuenta de Instagram. Sin embargo esta promoción pasa por alto la normativa del propio Parque Nacional, el cual está diseñado para la protección de la flora y la fauna y no para ser un espacio para el disfrute de mascotas; pues lo animales domésticos. La introducción de estos animales ha sido prohibida desde el principio de la existencia del parque, con el fin de evitar que estas ataquen a la fauna silvestre y puedan poner en riesgo a las especies autóctonas del parque.

Sin embargo las autoridades, como de costumbre en los últimos años, han decidido ignorar las normativas y violas las leyes de forma descarada, con tal de promover los ingresos del Parque Nacional, sin importar el impacto que esto provocaría. El Movimiento por el Ávila ha denunciado en twitter la ilegalidad del evento. Por su parte SUNEPINPARQUES decidió introducir un recurso administrativo ante la Dirección General de Parques Nacionales, sobre el permiso a la empresa para violar la ley los jueves de cada semana. Transcribimos el documento a continuación:

Caracas, 12 de enero de 2.022

Ciudadana

Lic. Hilda Rosa Ángel Bencomo

Directora General Sectorial de Parques Nacionales

Presente.

Nos dirigimos a usted en la oportunidad de exponer lo  siguiente:

Es pública, notoria y comunicacional la promoción de la actividad denominada UN DÍA CON TU MASCOTA, cuya localización son las instalaciones del Sistema Teleférico Waraira Repano, actividad a realizarse los días jueves, la que consiste en el acceso de los usuarios acompañados por sus mascotas. Esta actividad es promovida por el MPP para el Turismo y Venezolana de Teleféricos (VENTEL) quienes, incluso, se han adjudicado la atribución de elaborar normas para regularla, en un ejercicio de usurpación de competencias dentro de un parque nacional.

El PORU del Parque Nacional El Ávila – Waraira Repano, en su artículo 28-B, numeral 7, PROHÍBE EXPRESAMENTE, EN TODO EL PARQUE NACIONAL LA INTRODUCCIÓN DE ANIMALES DOMÉSTICOS. Esta actividad se suma a la cadena de usos y actividades prohibidas que ocurren cotidianamente en este parque nacional, de manera impune, con la omisión manifiesta e inexplicable de la menor actuación oficial para impedirlas, tales como la construcción de mansiones y la circulación de bicicletas, entre otras; la segunda citada, promocionada en 2019 por el mismo Inparques.

Para quienes nos hemos formado profesionalmente en nuestro Instituto, siguiendo el credo ambientalista de quienes forjaron el Servicio de Parques Nacionales para el bien común, la pasividad de Inparques ante la violación flagrante de las normas que rigen su gestión de conservación ambiental, resulta estruendosa y estrambótica.

Casos como los arriba citados, así como la minería y la promoción de cerveza Corona en el Parque Nacional Canaima, las construcciones al margen del PORU en el Parque Nacional Archipiélago Los Roques, o la imagen de Daniel Dhers, bicicleta en mano en la cima del Salto Ángel, representan precedentes que inducen a pensar que las acciones dentro de las áreas del Sistema Nacional de Parque sólo tienen como límites la imaginación y la ocurrencia, sin medir las consecuencias negativas sobre los valores naturales y culturales protegidos y el derecho general a la protección de los mismos.

Por lo antes expuesto, ante las probables afectaciones a la fauna silvestre por la proliferación de animales domésticos en el Parque Nacional El Ávila – Waraira Repano, con fundamento en los principios de PREVENCIÓN, PRECAUCIÓN y TUTELA EFECTIVA contenidos en el artículo 4 de la Ley Orgánica del Ambiente, y en ejercicio del derecho y deber de denunciar agresiones al ambiente, contenido en el artículo 43 ejusdem, formalmente solicitamos que en el ejercicio del control del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso que se asigna a la dirección a su cargo en el artículo 2 del referido Plan, así como las atribuciones establecidas a dicha dirección en el artículo 13 numeral 10 del Reglamento Orgánico de Inparques, se ordene el inicio del expediente administrativo sancionatorio contra los responsables de la promoción de la ilegal introducción de animales domésticos al Parque Nacional El Ávila – Waraira Repano; asimismo, con fundamento en el artículo 111 de la Ley Orgánica del Ambiente, solicitamos que, estando en conocimiento de esta actividad ilegal, se prohíba la introducción de animales domésticos al Parque Nacional El Ávila – Waraira Repano.

Sin más a qué hacer referencia, quedamos a la espera de la oportuna y adecuada respuesta a lo aquí solicitado, derecho establecido en el artículo 51 de la Constitución vigente.

José Gregorio Matute

Secretario General SUNEP- Inparques

Marlene Sifontes Guevara

Secretaria Organización SUNEP-Inparques

Autor

Erick Camargo

Ver todos los artículos de Erick Camargo

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

2 responses to “Mascotas en el Parque Nacional Waraira Repano/ElÁvila: otra transgresión al PORU

  1. Las mascotas (en este caso perros de compañía); por qué no pueden entrar al parque con sus respectivos dueños…??? afectan a la fauna autóctona…??? Esta bien; cuando se extravíe o se pierda una persona en El Ávila; tampoco deben entrar los perros de búsqueda y rescate… Por favor, seamos sensatos y coherentes; si bien es cierto existe una Ley… La misma, puede ser revisada; evaluada y actualizada… Y me pregunto en el poblado de Galipán, no hay perros; no sé, me pregunto…??? Ó Galipán no se encuentra dentro del Parque Nacional el Ávila… Seamos sensatos y actuemos con lógica elemental y no con ignorancia supina…

  2. Muy buenas tardes
    la actividad solo permite la entrada de perros con sus dispositivos de seguridad y dueños tal como lo establece la ley de protección a la fauna domestica libre y en cautiverio, solo en los espacios de caminerias hasta el hotel humbolt y atracciones del centro recreacional, en ningún momento se esta permitiendo la bajada de los animales a las áreas abiertas del parque, via Galipan o su ingreso por las ruta de ascenso del parque.
    Ahora bien, por que no hacen su llamado de atención a las posadas de Galipan que durante las fiestas decembrinas hicieron planes turísticos promocionando hasta los globos del deseo?; ademas el teleferico tiene sus propios caninos que llevan años viviendo allí, el centro de recuperación de la raza mucuchies y no han ocurrido ataques o eventos contra la fauna propia del territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *