Política de privacidad

Resumen mensual de problemas socioambientales en Venezuela  (1- 28 de febrero)

Imagen satelital en la que se evidencia derrame petrolero en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo. Crédito Eduardo Klein 2022

Como parte de la labor de seguimiento de los problemas y conflictos socioambientales en el país, el Observatorio de Ecología Política de Venezuela ha recopilado a continuación algunas de las problemáticas socioambientales reportadas durante el mes de febrero de 2022.

En Febrero continuaron los derrames petroleros

En el estado Zulia, específicamente en el municipio Santa Rita se produjo el 2 de febrero un derrame petrolero que afectó a los pescadores de la zona. La denuncia sobre este siniestro fue reportada desde el medio digital El Pitazo. Según testimonios de pescadores, el derrame no les permitió realizar la faena de pesca con la cual se ganan el sustento para mantener a sus familias.  

Por su parte, el biólogo Eduardo Klein indicó que el 8 de febrero continuaba una fuga de petróleo en el Lago de Maracaibo que había empezado en diciembre de 2021. En febrero transcurría mes y medio de un derrame que deja graves impactos en el ecosistema.

El 11 de febrero, se reportó otro derramen en la Refinería El Cardón, estado Falcón. En este caso fue una fuga de petróleo de aproximadamente de 12 km de largo.

Imágenes satelitales muestran el terminal de Bachaquero en el estado Zulia rodeado de manchas negras producto de los continuos derrames de hidrocarburo.

El 15 de febrero se produce otro derrame en el estado Zulia, pero esta vez en Cabimas en la costa oriental del Lago de Maracaibo. Según lo señalado por el biólogo Eduardo Klein, estas imágenes muestran dos derrames en la que cada uno tiene 6 km de largo.

Habitantes de Monagas enfermos por inhalación de gases tóxicos de PDVSA

La diputada  María Gabriela Hernández denunció que algunos habitantes de Monagas, específicamente en la población de Caripito, municipio Bolívar, han mostrado señales de intoxicación, producto de la inhalación de gases que provienen de refinerías abandonadas de la empresa estatal PDVSA.

Denuncias de tala en el estado Miranda y en Yaracuy

Durante todo el mes de febrero, hubo denuncias sobre tala de árboles en varios municipios del estado Miranda.

En Yaracuy, autoridades municipales de Aroa, realizaron tala y poda agresiva de varios árboles de la Plaza Bolívar de esta localidad. 

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.