Política de privacidad

En CECOSECOLA celebraron 54 años de logros comunitarios

Celebración 54 años de CECOSESOLA en Barquisimeto,estado Lara . Foto CECOSESOLA (2022)

A continuación, el Observatorio de Ecología Política de Venezuela reproduce de manera integra nota de prensa a propósito de los 54 años de CECOSESOLA, la red de cooperativa con mayor tradición en Venezuela.

Hoy en la mañana el Obelisco de Barquisimeto se llenó de muchísimas personas celebrando los logros de la Red Cecosesola que tiene 54 años de existencia y está integrada por 50 organizaciones comunitarias.

Procedentes de diferentes puntos de la ciudad y con delegaciones de siete estados del país, se reunieron a celebrar el orgullo que sienten por el trabajo comunitario en las áreas de producción y abastecimiento, funeraria, salud, financiamiento, educación con el cual se benefician, sólo en Iribarren, alrededor de 139.500 familias, es decir, casi el 50% de los habitantes.

Es por ello, que queda más que justificado, el compromiso que asumió el Alcalde de Iribarren, Luis Jonás Reyes Flores, de otorgar el decreto de exoneración total o parcial de los impuestos sobre actividades económicas, facultad que le fue dada por la Cámara Municipal según Gaceta del 13 de noviembre de 2019.

Maikel Pérez, uno de los 1.300 trabajadores asociados de la Red nos dice: Estamos muy contentos por lo que hemos ido logrando con tanto esfuerzo. En el área de producción y abastecimiento somos 23 expendios de alimentos en todo el centro occidente, de los cuales 18 se encuentran en Iribarren. Estamos en los sectores populares donde nos abastecemos miles de familias cada semana. Y los precios bajos que logramos son porque trabajamos cooperativamente para servirnos como la comunidad que somos.

Saúl Quintero, productor agrícola de la Cooperativa Estiguates, en las montañas de Trujillo declara: Somos 327 familias campesinas que estamos organizados en Lara, Portuguesa, Barinas,  Cojedes y Trujillo, formando parte de la Red Cecosesola. Trabajamos en unión para planificar las siembras, fijar los precios, ayudarnos con el financiamiento, apoyarnos en lo educativo. Todo esto hace que semanalmente las Ferias tengan las verduras de mejor calidad, más frescas y al mejor precio de todo Barquisimeto. Ese es nuestro compromiso y nuestro orgullo.

Rosa Escobar, de la Feria de Ruiz Pineda, añade: Lo más importante de tantas cosas que vamos logrando es lo que está detrás. El proceso formativo que adelantamos entre todos. Permanentemente nos estamos reuniendo para analizar cómo hacemos las cosas, cómo generamos relaciones de armonía y de respeto entre nosotros y con todos los que se acercan a nuestras instalaciones. Se trata de un proceso profundo de transformación personal y colectivo.

Katherine Vetrano, ginecóloga, es una de las profesionales del Centro Integral Cooperativo de Salud de la 20 de Pueblo Nuevo dice: todos sabemos las dificultades que vivimos como país en el sector salud. Nosotros, dentro de la Red Cecosesola, en los 8 centros de salud que tenemos en Barquisimeto, trabajamos cooperativamente para que tengamos servicios médicos de calidad al alcance de muchas familias, sean cooperativistas o no. Somos más de 200 profesionales de la salud que estamos incorporados en la Red.

Lizeth Vargas, de la Cooperativa Kennedy, declara: Las 50 organizaciones comunitarias que integramos la Red Cecosesola, trabajamos sin fines lucro. El ahorro en los bienes y servicios prestados, representa más de 15 millones de dólares al año, por eso tenemos la convicción de que se va a concretar el compromiso asumido por el ciudadano Alcalde Luis Jonás Reyes Flores, de la exoneración del impuesto sobre actividades económicas, plenamente justificado porque hemos demostrando ser una referencia nacional e internacional de gestión participativa, sin intermediación ni líneas de mando, que nos hace sentir que somos orgullo de Barquisimeto.

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.