Política de privacidad

Resumen mensual de problemas socioambientales en Venezuela (1- 31 de marzo)

Como parte de la labor de seguimiento de los problemas y conflictos socioambientales en el país, el Observatorio de Ecología Política de Venezuela ha recopilado a continuación algunas de las problemáticas socioambientales reportadas durante el mes de marzo de 2022.

Pescadores denuncian derrame petrolero en las costas de Falcón

El 4 de marzo pescadores denunciaron un derrame de petróleo en el golfete de Coro, estado Falcón. Es importante destacar que tras este tipo de siniestro los pescadores se ven afectados porque el petróleo daña sus implementos y equipos de pescas  (redes, botes). Asimismo, impacta el ecosistema marino, del cual también dependen los pescadores como sustento económico. Cada derrame trastoca las dinámicas de las comunidades de pescadores sin que estos vean algún tipo de reparación ambiental ni económica por parte de las autoridades e instituciones del Estado.

El biólogo Eduardo Klein realizó seguimiento de este derrame y destacó que 14 días después del mismo, seguía el vertido de crudo en la costa de Falcón. Todo esto ocasiona un gran impacto socioambiental difícil de dimensionar.

Derrame terrestre en Monagas

En el estado Monagas, específicamente en la población de Boquerón, municipio Maturín, se produjo la avería de una tubería lo que ocasionó un derrame de hidrocarburo afectando el río Amana.

Derrames en Anzoátegui

El 12 de marzo, diversos medios de información reportaron el cierre de playas en Lechería, estado Anzoátegui debido a un derrame de petróleo.


Por su parte, Radio Fe Alegría Noticias dio a conocer la delicada situación socioambiental que afecta a los habitantes de la comunidad de Hueco Dulce, parroquia El Carmen del estado Anzoátegui. Esta comunidad tiene tres años con un derrame de petróleo, pero no habían podido denunciar esta situación al no tener acceso a redes sociales. Según este reporte, los habitantes no han recibido respuesta de PDVSA, empresa responsable de estos derrames.


Caza ilegal de Fauna silvestre 

El 20 de marzo la organización Fundación Azul Ambientalista denunció la caza ilegal de un jaguar en el estado Bolívar. Al parecer, la persona que cometió este delito ha incurrido en la matanza de fauna silvestre en otras ocasiones. El llamado es a las autoridades nacionales a sancionar este tipo de delito que supone un riesgo para la población de jaguares, especie catalogada en peligro de extinción.
 

 Especies invasoras en el parque nacional

La especie invasora denominada Unomia Stolonifera, es un coral que se ha ido extendiendo peligrosamente por los arrecifes del Parque Nacional Morrocoy y el Parque Nacional Mochima. Según especialistas en el área este coral invasor se ha ido apoderando progresivamente de los arrecifes del parque, ocasionando la disminución de peces y toda la fauna asociada a los corales nativos.  

Esta situación también afecta a la comunidad de pescadores, quienes ven mermada la población de peces que usualmente suelen pescar.



 

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.