Política de privacidad

Vecinos denuncian la destrucción de bosque urbano en el municipio Baruta

Destrucción de bosque urbano en el municipio Baruta. Foto SUNEPINPARQUES

El Municipio Baruta vuelve a estar en el foco de las denuncias por la depredación ambiental, la cual suele estar apoyada de forma directa o indirecta por las autoridades municipales. En esta ocasión los vecinos de El Cafetal y Santa Sofía denuncian una grave deforestación en la calle La Colina, cerca de Lomas del Mirador, y arriba de la calle Santa Sofía Norte. Trabajadores de INPARQUES denuncian que esta vegetación y el terreno forman parte de un valle coluvial de torrente, el cual permanecía íntegro; el cual funciona como un colector de las aguas de lluvia, canalizándolas en su desagüe por la montaña. ¿Han pensado las autoridades municipales en las consecuencias que podrían traer la destrucción o modificación de dicho valle? ¿Hicieron un estudio de impacto y daños que produciría un cambio en el torrente de descarga del agua?

Por redes sociales las voces de los vecinos no se hicieron esperar exigiendo respuestas de las autoridades municipales, estas en una forma de buscar lavarse las manos, dieron acceso a un documento público en el cual dan permiso para desmalezar, podar, limpiar y realizar estudios; de acuerdo a la normativa vigente. Sin embargo, ante la vista de la maquinaría y trabajos mayores, es evidente que la empresa Promociones Cota 1200,C.A. se ha excedido en acciones como se muestra en la evidencia fotográfica, con acciones que hasta son posibles de observar con fotografía satelital de Google Earth. ¿Qué acciones tomará la alcaldía ante esta violación del permiso otorgado?

Imagen en Google Earth en la que se evidencia la deforestación

Hasta ahora ni el alcalde Darwin González, ni el ingeniero Harold Rafael Sosa Padilla, quien otorgó el permiso como Director de Ingeniería Municipal se han pronunciado. SUNEP-INPARQUES insiste en que los inventarios de vegetación y estudios no deben realizarse post-mortem y sin verificación técnica, como ha sucedido en este caso en violación flagrante de toda la legislación y normativa ambiental. Han pasado tres días de haberse viralizado la denuncia y aún las autoridades municipales no se han pronunciado al respecto, pero si mantienen intensa actividad en redes sociales y medios de comunicación, ignorando deliberadamente a las denuncias de los vecinos y su responsabilidad de hacer cumplir la ley y los permisos que su administración habría otorgado.

La coalición Plantados por Caracas manifestó en redes sociales su exigencia continua de derecho de palabra ante los concejos municipales de Libertador, Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre; para expresar su punto sobre las agresiones a los árboles y las funestas consecuencias que trae este tratamiento, que parece ser que la arrogancia e ignorancia no permite ver. Denuncian que todas las alcaldías tratan a los árboles y la vegetación fichas de intercambio y como propiedad, haciendo políticas vacías para distraer a la opinión de la depredación.

También se ha solicitado el pronunciamiento del Ministerio de Ecosocialismo y de la Fiscalía General de la República, quienes igualmente han permanecido en silencio ante esta acción ilegal; utilizando sus cuentas estos días sólo para difundir propaganda política y no información sobre su gestión ni los pronunciamientos adecuados. Varias voces vecinales hablan de corresponsabilidad penal entre los ejecutores de la tala y la propia alcaldía por negligencia; así como la propia responsabilidad administrativa de la alcaldía por no cumplir sus funciones y asegurarse del estricto cumplimiento del permiso. Esperamos que las protestas e indignación de los vecinos se traduzcan en acciones judiciales.

Autor

Erick Camargo

Ver todos los artículos de Erick Camargo

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.