Mujeres Yukpa se movilizaron a Caracas para exigir justicia

Mujeres Yukpa junto a organizaciones sociales exigen justicia

Este miércoles 26 de abril las cacicas yukpa Lucia Martínez Romero y Carmen Fernández, de los yukpa de la Sierra del Perijá se movilizaron hasta Caracas ante la sede de la Fiscalía General de la República, para exigir justicia por los asesinatos realizados por grupos paramilitares, de los que han sido víctimas sus familiares y la comunidad indígena del río Yaza.

En la Fiscalía hicieron entrega de un comunicado en el que, a nombre de la Organización Oripanto Oayapo Tuonde Mujeres Defensoras de la Sierra de Perijá; solicitan respuesta sobre los casos ya abiertos por los asesinatos perpetrados, el más relevante y famoso, el caso del cacique Sabino Romero Izarra, de quien aún se espera sean castigados los autores intelectuales y funcionarios implicados; especialmente los juicios contra los ganaderos sospechosos, cuyos juicios fueron cerrados. Igualmente quisieron constatar el estado de los autores materiales del asesinato de Sabino, quienes aún siguen presos, pero se corría el rumor de su fuga de prisión.

Ver también: Indígenas yukpa de los ríos Yaza y Tukuko luchan por sus territorios y contra la minería de carbón en la Sierra de Perijá

Carmen Fernández solicitó explicación sobre el caso de sus hijos asesinados, así como el secuestro y tortura de su hija Mari, pues no se ha observado evolución en la investigación penal. Ambas buscan y claman justicia ante las autoridades penales venezolanas, que al parecer no asumen con la debida celeridad el esclarecimiento de estos crímenes.

Posteriormente Samuel Romero Martínez, hijo de Sabino Romero y Lucía Martínez, declaró ante la prensa sobre la recepción en la fiscalía. La información que recibieron sobre su caso es la misma que le han dado en varias oportunidades, volviendo a escuchar el compromiso de las autoridades por esclarecer todos estos hechos, sin que se observe una real voluntad. Samuel Romero enfatizó que esta es una lucha que él hace por su comunidad, por los territorios y su recuperación, por la naturaleza, los bienes comunes y de todos los pueblos indígenas de Latinoamérica, que es una sola lucha, una lucha histórica de los pueblos originarios en el continente. Dijo además que la lucha no es sólo porque los están asesinando, sino que es una lucha por la defensa de la naturaleza.

Los indígenas yukpa que ya en diversas ocasiones se han movilizado a la capital de la República y del estado Zulia; así como las propias cacicas se han trasladado en diversas ocasiones; se mantendrán vigilantes y en pie de lucha, en demanda de sus derechos y en la búsqueda y consecución de justicia para sus casos particulares, pero también para todo el pueblo yukpa, uno de los más maltratados y en condiciones de precariedad y conflicto.

Fuente: Instagram Mujeres Cuerpos y Territorios

Taller de Cestería Menüre

Las cacicas Lucía y Carmen darán este jueves 28 un taller de cestería Yukpa en el Eje del Buen Vivir, en conjunto con organizaciones feministas y ecofeministas, como las Comadres Púrpuras y el Grupo de Trabajo Mujeres Cuerpo y Territorio del Observatorio de Ecología Política de Venezuela.

En esta actividad tendrán la oportunidad de conocer el proceso de elaboración de cestas desde la cultura yukpa, en sus categorías propias: menüre tanucha, menüre tipisa, pejowa, etc y la función social de cada una.

La idea es conocer esta actividad productiva artesanal, alejada de las lógicas del mercado y consumo; la cual es parte fundamental del autosustento de las mujeres Yukpa.

Autor

Erick Camargo

Ver todos los artículos de Erick Camargo

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *