Política de privacidad

La expansión de un turismo depredador en áreas protegidas

Construcciones de mansiones en Los Roques. Fuente: Armandoinfo. Reportaje Los nuevos amos de Los Roques.

A continuación presentamos el cuarto capítulo del informe Situación Socioambiental en Venezuela 2021.

Descargue aquí el Informe completo Situación socioambiental de Venezuela 2021

En los últimos años el gobierno de Venezuela ha impulsado el turismo de lujo en parques nacionales. La implementación de este turismo V.I.P ha dado lugar a la construcción de una infraestructura hotelera y en otro casos mansiones para particulares que alteran considerablemente el ecosistema de estos parques nacionales.

En el año 2021, entre denuncias y reportajes de investigación, se hizo público el hecho de  que parques nacionales como Los Roques, Canaima, Morrocoy y El Waraira Repano/ El Ávila, están sufriendo agresivas modificaciones a fin de instalar en ellos una infraestructura turística lujosa que, además de no estar permitida y violar las normativas de estas áreas protegidas, supone un severo impacto socioambiental para ellas .

4.1. Parque Nacional Canaima

Figura 31. Posada Aramerulodge/ Fuente: El Nacional

La organización ambientalista Sos Orinoco denunció en septiembre de 2021, la construcción de un enorme campamento de lujo en el parque nacional Canaima[1]. Según esta organización, esta posada viola el Reglamento Parcial de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio sobre administración y manejo de parques nacionales y monumentos naturales porque ha sido edificada sin el respectivo contrato y concesión por las autoridades de Inparques. Asimismo, el volumen físico de esta posada cinco estrellas, desentona y altera el paisaje del parque nacional Canaima, además que se desconoce la evaluación del impacto ambiental producto de esta edificación de excesivas proporciones.

4.2. Parque Nacional Archipiélago de Los Roques

En el parque nacional Archipiélago de Los Roques se vienen construyendo mansiones que contravienen el reglamento de uso de esta área protegida. En diciembre de 2021, un reportaje de la Alianza Rebelde Investiga denominado “Los Roques a la orilla de un desastre ambiental”[2], reveló la grave situación socioambiental que está dejando a su paso la construcción de mansiones de lujo en el Gran Roque, el principal islote habitado del archipiélago.

Las construcciones de estas mansiones violan el reglamento y la normativa de uso del parque nacional en muchos sentidos. En  2004 se había establecido en Gaceta Oficial la prohibición de nuevas construcciones, en vista de que diversos estudios habían determinado que el parque ya se encontraba por encima de su capacidad.

En la actualidad, a pesar de estas prohibiciones, no sólo se han construido más edificaciones sino que las mismas violan de manera expresa el artículo 28 que rige la normativa de uso de este archipiélago con respecto al diseño arquitectónico, las medidas y los materiales permitidos para la construcción de edificaciones.

Figura 32. Nuevas edificaciones en Los Roques violan la normativa de uso del Parque. Fuente: Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional Archipiélago Los Roques. Producción Gabriel Lara  Reportaje Los Roques a la Orilla de un desastre ambiental (2021)

En este reporte se muestra como estas mansiones rompen totalmente con la armonía del paisaje de este parque nacional. Estas viviendas han sido construidas por una élite que pasa por encima de las leyes y reglamentos sin ningún tipo de obstáculos. Desafortunadamente, el impacto de estas mansiones sobrepasa lo estético y está ocasionado problemas ambientales en el archipiélago de Los Roques. Según este reportaje, ya se aprecian manglares talados y contaminados en la isla El Gran Roque.

Figura 33. Mangles talados en el Archipiélago Los Roques. Fuente: Lorena Meléndez G. Reportaje Los Roques a la Orilla de un desastre ambiental (2021)

También hay severos problemas con  las aguas servidas, las mismas se vierten en una laguna de oxidación que muchas veces se colapsa y llega al mar. El parque nacional archipiélago de Los Roques es un ecosistema frágil pero de suma importancia debido a que en él se encuentra uno de los arrecifes de coral más importantes del Caribe. Las edificaciones, así como la promoción de un turismo de lujo sin control en el archipiélago, podrían hacer sucumbir corales y humedales de este parque y con ello también todas las especies que dependen de estos ecosistemas. Es importante destacar que, con estas construcciones que producen perturbaciones en los ecosistemas marinos, se violan acuerdos y convenciones internacionales que Venezuela ha suscrito con anterioridad, por ejemplo el Convenio de Ramsar[3];

4.3. Parque Nacional El Ávila/Waraira Repano

En el año 2021, el parque nacional Waraira Repano mejor conocido como El Ávila, fue objeto de mucha controversia, dado que las autoridades de Inparques en junio de 2021 hicieron un llamado a consulta pública para iniciar un proceso para reformar el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) que lo rige. La propuesta presentada por las autoridades de este ente implica una modificación de los linderos de esta área protegida, así como admitir actividades que violan sus normativas, como lo es el uso de bicicletas[4]. Es importante acotar que en el parque se han realizado desde el 2019 competencias de ciclismo de montaña con la anuencia de Inparques, según denuncias del mismo sindicato de esta institución (Figura 34).

Figura 34. Cronología reciente de la degradación del parque nacional Waraira Repano/El Ávila. Fuente: OEP (2022)

En octubre de 2021, el Presidente Nicolás Maduro anunció que se constituirá una ciudad comunal en el poblado de Galipan[5]. Este anuncio suscitó mucha preocupación  por parte de la ciudadanía y de diversos grupos ambientalistas debido a las implicaciones socioambientales de esta medida y sobre todo, porque este parque nacional ha venido sufrido un proceso de degradación de sus áreas en los últimos años, producto de actividades como la construcción ilegal de mansiones, competencias de ciclismo de montaña, , la construcción del teleférico de carga que ha generado impacto en comunidades, deforestación, entre otros.

El caso generó mucho interés por parte de medios de comunicación nacionales e internacionales, e incluso campañas y movilizaciones por parte de organizaciones sociales y ambientales de Caracas, que hicieron presencia de calle para protestar; así como la realización de foros en Galipán, en la que participaron personas preocupadas de las comunidades de este sector del Parque Nacional.

4.4. Parque Nacional Morrocoy

En el estado Falcón, habitantes de la zona así como organizaciones ambientalistas se han venido pronunciando desde el 2013 en contra de la construcción de megaproyectos turísticos en el Parque Nacional Morrocoy. En noviembre de 2021, el sindicato de Inparques denunció que estas edificaciones ilegales continúan ejecutándose. Según pobladores de la zona, todos los días entran al parque nacional camiones con materiales de construcción con la anuencia de las autoridades. Estas mega construcciones afectan el frágil ecosistema manglar que forma parte de esta zona protegida. (Figura 35)

Figura 35. Denuncia de construcción en el parque nacional Morrocoy. Fuente Sunep Inparques [@sunepInparques2] (2021)

Aunado a esta situación, en Morrocoy se viene construyendo un canal de navegación en pleno refugio de fauna silvestre Cuare. Este canal viola el reglamento de uso del parque Nacional Morrocoy y pone en riesgo los manglares que se encuentran en la zona[6]. Este proyecto ha tenido resistencias por parte de diferentes organizaciones sociales y ambientales, siendo que la empresa Lake Blue, que ha llevado adelante las obras afirma que el problema es que está sufriendo una campaña en su contra.


[1] El Nacional. (11 de septiembre de 2021). SOS Orinoco: Posada Aramerulodge viola el Decreto 276 de preservación ambiental. Disponible en https://www.elnacional.com/venezuela/sos-orinoco-posada-aramerulodge-viola-el-decreto-276-de-preservacion-ambiental/

[2]Meléndez, Lorena. Noriega, Nadeska. Maya María Josefa. (diciembre, 2021).  Los Roques a la orilla de un desastre ambiental. Alianza Rebelde Investiga. Disponible en  https://alianza.shorthandstories.com/los-roques-a-la-orilla-de-un-desastre-ambiental/index.html

[3] Convención Relativa a los humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas

[4] Camargo, Erick (3 de junio de 2021). La reforma del PORU privilegios de unos pocos a costa de la biodiversidad. Observatorio de Ecología Política de Venezuela. Disponible en https://www.ecopoliticavenezuela.org/2021/06/03/la-reforma-del-poru-privilegios-de-unos-pocos-a-costa-de-la-biodiversidad/

[5] Observatorio de Ecología de Política de Venezuela. (20 de octubre de 2021).Ciudad Comunal o ecocidio el futuro incierto del parque nacional El Ávila. Disponible en https://www.ecopoliticavenezuela.org/2021/10/20/ciudad-comunal-o-ecocidio-el-futuro-incierto-del-parque-nacional-el-avila/

[6] Observatorio de Ecología de Política de Venezuela. (17 de diciembre de 2021). Falcón: Canal de navegación en Cuare impacta dos áreas protegidas marino costeras. Disponible en: https://www.ecopoliticavenezuela.org/2019/12/17/falcon-canal-de-navegacion-en-cuare-impacta-dos-areas-protegidas-marino-costeras/

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.