Política de privacidad

Crisis y gestión de desechos y residuos: un problema multidimensional

Imagen de recorridos por sectores de Caracas. Fuente: Carlos Julio Rojas (marzo 2021)

A continuación presentamos el quinto capítulo del informe Situación Socioambiental en Venezuela 2021.

Descargue aquí el Informe completo Situación socioambiental de Venezuela 2021

En Venezuela hay una grave problemática socioambiental relacionada con el mal manejo de los desechos y residuos. Según la organización no gubernamental Transparencia, un 80% de la basura que se genera en el país se mantiene a cielo abierto[1]. Esta situación ocurre en distintas partes del territorio nacional a pesar que en teoría existe una marco regulatorio dispuesto en la Ley de Gestión Integral de la Basura[2] que dice de manera explícita que “Queda prohibida la disposición de residuos y desechos sólidos en vertederos a cielo abierto o en vertederos furtivos”. Esta ley también señala que se deben convertir los vertederos en rellenos sanitarios.

La crisis económica y el colapso institucional, indolencia, corrupción y hasta negocios particulares realizados con los desechos y residuos, son algunos de los principales factores que hacen que en la actualidad, el Estado no garantice a la población venezolana el manejo adecuado y sostenible de los mismos, lo cual genera diversos problemas ambientales y de salud pública. Según un reporte de la organización Aula Abierta, el 40% de los venezolanos no cuenta con acceso al servicio de recolección y gestión de basura[3]. La ausencia o el irregular servicio de aseo urbano trae consigo la acumulación de basura y con ello, la proliferación de bacterias, plagas y malos olores que afectan la salud de las personas. En muchos casos las comunidades optan por quemar la basura, pero esto también puede generar graves problemas de salud.

En un monitoreo de noticias y reportes en medios digitales realizado por el OEP sobre el tema, encontramos que distintas ciudades del país padecen serios problemas relacionados con la mala gestión de desechos y residuos entre ellas: Distrito Capital, Ciudad Guayana, Maracaibo, Maracay, Mérida y Valencia. A continuación, haremos énfasis en algunas zonas y problemas derivados del asunto.

5.1. Ciudad Guayana

Los casos de Ciudad Guayana y Maracaibo son emblemáticos porque en esas localidades el asunto de la basura es un problema de gran magnitud y que se mantiene con el tiempo.

En Ciudad Guayana, estado Bolívar, el sistema de recolección de basura solo puede procesar un 60% de los desechos que genera la ciudad, razón por la cual la quema de basura es una práctica habitual[4]. En los vertederos abiertos en esa entidad, disponen de manera inadecuada de material biológico lo cual pone en riesgo a quienes entran en contacto con dicho material.

Detrás de los vertederos hay una grave problemática social que se refiere a la cantidad de personas que trabajan en condiciones deplorables recogiendo desechos en esos lugares, sin que se les garanticen derechos laborales o la información y formación requerida para este trabajo. En Ciudad Guayana muchas de esas personas, que pertenecen a los pueblos indígenas Warao y Jiwi, ven en la recolección de basura y chatarra, una oportunidad para subsistir (Figura 39). En un reportaje del Correo del Caroní se destacan la precariedad y los riesgos que corren estos grupos indígenas -en los que están incluidos menores de edad- quienes trabajan sin los implementos y el equipamiento adecuado para realizar la recolección de desechos[5].

Figura 36.Infografía de Roberth Delgado en el especial Vertederos al límite (2021) de Correo del Caroní.

Como ya se ha dicho, es de destacar el negocio que se puede generar a partir de la gestión de desechos. En mayo de este año inició el proceso de privatización del vertedero de Ciudad Guayana. En la cadena comercial de dicho vertedero existen doce compradores de plástico y chatarra que están autorizados por la empresa que dirige el aprovechamiento de los desechos. Cada comprador autorizado compra los residuos a los recolectores, pagándoles la tonelada de metal a 3,8 dólares con bolívares en efectivo. Posteriormente revende el material a la empresa que tiene la concesión del vertedero a un precio mínimo de 80 dólares la tonelada. La abismal  diferencia entre lo que gana el recolector y lo que se embolsa el comprador autorizado por tonelada evidencia el carácter estructuralmente depredatorio que reviste este negocio.

También es necesario mencionar que el contrabando de piezas de hierro que pertenecen a la empresa básica Siderúrgica del Orinoco (SIDOR) representa uno de los más importantes negocios del vertedero. En ocasiones el metal robado se hace pasar por chatarra pues quienes lo roban, queman  y pican el metal, para así poder montarlo en los camiones autorizados .

Desde enero de 2021 el ejecutivo nacional dictaminó una nueva normativa según la cual todo material que se recicle es material estratégico y su contrabando puede ser penado entre 8 y 10 años de cárcel; el diario guayanés señala que ese decreto se cumple a conveniencia de los funcionarios públicos. Además se comentan casos de algunos indígenas han sido detenidos por este delito.

5.2. Maracaibo

Maracaibo es una de las ciudades que más genera desechos en el país. Según un reportaje de Crónica Uno[6], esta entidad genera 3.865 toneladas diarias de basura lo que equivale al 10% de la basura que se produce en Venezuela. De acuerdo con la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (CODEHZ), en esta ciudad existen alrededor de 90 botaderos de basura improvisados[7].

Maracaibo presenta una grave problemática de contaminación del aire la cual está asociada directamente con la gestión de los desechos y residuos. El OEP ha hecho seguimiento de este problema desde el 2018. En nuestras fichas georreferenciadas de conflictos urbanos sobre este tema, destaca que Zulia ocupaba en el año 2016  el primer puesto en el país por enfermedades respiratorias agudas con 14.972 casos[8].

Lo cierto es que este problema en Maracaibo tiene trayectoria; de acuerdo a un estudio publicado por Galban y Hurrinson, en el año 2013 la atmósfera marabina destacaba como la más contaminada del país, con una degradación de 300% en el periodo de 2004 a 2008.

Entre algunos de los factores que han contribuido tradicionalmente a esta degradación se cuentan las emisiones del parque industrial, el tráfico automotor, el suelo desprovisto de vegetación o la deforestación y el incremento de la industria del cemento y la construcción . Dichos factores han mermado en cierta medida en años recientes debido a la disminución de la población  (a causa de la migración) y la paralización de algunas industrias, lo que se ha traducido en una reducción del volumen de la generación de desechos, y por ende, de los factores que contaminan el aire. Asimismo, en 2021 la recolección de basura en Maracaibo ha presentado cierta mejoría, en comparación con años anteriores; no obstante, aún continúa la precariedad de la gestión de la basura, destacando el problema de la quema de basura en general, debido al el colapso de vertederos y serias dificultades en el servicio de recolección y disposición final de los residuos.

5.3. Desechos biológicos

Otro problema de fundamental importancia es el destino que se da a los desechos hospitalarios. Un especial del Correo del Caroní[9] menciona diversas fallas e irregularidades en la gestión: se observa que en algunos hospitales, los residuos que quedan luego de las cirugías e implementos contaminados (restos humanos, órganos, gasas sucias, agujas, yelcos, etc) se mezclan con la basura corriente, saltándose la normativa oficial de ubicarlos en depósitos diferenciados.

De igual manera, en algunos centros de salud como el Hospital Central de San Cristóbal o el Materno Infantil de Caricuao puede demorar hasta un mes en pasar el camión de aseo, acumulándose estos restos por largos periodos de tiempo. Por otra parte, en hospitales de Caracas como el Clínico Universitario, Domingo Luciani y Dr. José Gregorio Hernández de Los Magallanes de Catia, y de Trujillo como el Rafael Rangel de Boconó, los residuos biológicos son tirados en contenedores a cielo abierto.

Figura 37. Basura en el municipio Libertador. Fuente: Caraota Digital (2021)

De forma similar, en algunos vertederos a cielo abierto del país tampoco se da un tratamiento diferenciado a este tipo de residuos, en los  que se mezclan los desechos sólidos urbanos con los desechos hospitalarios.

Los residuos de centros de atención médica deberían tener un tratamiento diferenciado, más aún en tiempos de pandemia. Estos contaminan el ambiente y al estar expuestos al aire libre se corre el riesgo de que animales se lleven estos restos a otros lugares donde posteriormente pueden contaminar a los humanos u otros animales. Las personas dedicadas a la recolección de basura están en riesgo de entrar en contacto con residuos quirúrgicos, incluso de pacientes con Covid-19 y contaminarse.

Es importante destacar, que la medición de septiembre de 2021 realizada por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos sobre la percepción ciudadana del servicio del aseo urbano, arrojó que un 65,2% de los encuestados admite que recibe el servicio de recolección de basura, resultado que denota una leve mejora comparado con mediciones anteriores realizada por esta organización[10].


[1] Transparencia Venezuela (16 de abril de 2021). Solicitan información pública sobre el aseo urbano a la alcaldía de Baruta. Disponible en https://transparencia.org.ve/transparencia-venezuela-solicita-informacion-publica-sobre-el-aseo-urbano-a-la-alcaldia-de-baruta/

[2] Ley de Gestión Integral de la Basura (2010).  http://www.uc.edu.ve/mega_uc/archivos/leyes/e_Ley_de_Gestion_Integral_de_la_Basura.pdf

[3] Aula Abierta. (9 de mayo de 2020). Aula Abierta: a más del 40% de los venezolanos no lo visita el camión de la basura.  Disponible en http://aulaabiertavenezuela.org/index.php/2020/05/09/aula-abierta-a-mas-del-40-de-los-venezolanos-no-lo-visita-el-camion-de-la-basura/

[4] Clisánchez, Laura (13 de octubre de 2021). Constante quema de basura en Campo A2 afecta a pacientes con COVID-19 y aumenta enfermedades respiratorias. Correo del Caroní. Disponible en

https://www.correodelcaroni.com/region/ciudad-guayana/constante-quema-de-basura-en-campo-a2-afecta-a-pacientes-con-covid-19-y-aumenta-enfermedades-respiratorias/

[5] Clisánchez, Laura (6 de septiembre de 2021).Indígenas de Bolívar y el Delta viven y trabajan como chatarreros en vertedero a orillas del Orinoco (III). Correo del Orinoco.Disponible en https://www.correodelcaroni.com/especiales/indigenas-de-bolivar-y-el-delta-viven-y-trabajan-como-chatarreros-en-vertedero-a-orillas-del-orinoco-iii/

[6] Nava, Mariela(7 de diciembre de 2021). Gestión de Willy Casanova se despidió y dejó a Maracaibo inundada de basura. Crónica Uno. Disponible en  https://cronica.uno/gestion-de-willy-casanova-se-despidio-y-dejo-a-maracaibo-inundada-de-basura/

[7] CODEHZ.(30 de noviembre de 2021). Entre apagones y agua turbia, los zulianos padecen la desidia en la prestación de los servicios básicos. Disponible en https://codhez.org/entre-apagones-y-agua-turbia-los-zulianos-padecen-la-desidia-de-servicios-basicos/

[8] Observatorio de Ecología Política de Venezuela.(5 de noviembre de 2021). La contaminación del aire en Maracaibo y su relación con la crisis del aseo urbano (Zulia). Disponible en https://www.ecopoliticavenezuela.org/georeferencias/la-contaminacion-del-aire-en-maracaibo-y-su-relacion-con-la-crisis-del-aseo-urbano-zulia/

[9] Duque, Mariana. Durán, Karley. Fiffe, Stefany, González, Alexander. Vivas, Yanara  (6 de septiembre de 2021). Desechos hospitalarios son tirados en vertederos sin disposición especial en tiempos de COVID-19 (IV). Correo del Caroní. Disponible en https://www.correodelcaroni.com/especiales/desechos-hospitalarios-son-tirados-en-vertederos-sin-disposicion-especial-en-tiempos-de-covid-19-iv/

[10] Observatorio Venezolano de  Servicios Públicos. (Noviembre de 2021). Boletín 29. Análisis de la Percepción ciudadana del servicio de aseo urbano. Disponible en http://www.observatoriovsp.org/wp-content/uploads/boletin-29_1-comprimido.pdf

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.