Movimiento «Salvemos la Cuenca de los Quediches» desfila en Carora contra la explotación minera en Lara

Comparsa contra la mineria y en defensa del agua . Foto Movimiento social Torrense

En Carora, municipio Torres del estado Lara, se celebró el 21 de junio, la cabalgata que inaugura la feria agropecuaria de Carora, habían pasado 7 años sin hacerse la feria y la cabalgata. En esta se inscribió como una carroza el “Movimiento Social Torrense Salvemos la Cuenca Quediches”, abreviando el nombre que tenemos. La inscripción fue aceptada y el organizador expresó su solidaridad con la lucha por salvar la cuenca Quediches.

Después de tantos años, la cabalgata tuvo una excelente acogida en la población, la cual salió de forma masiva a las calles, miles de personas. “Nosotros, con escasos recursos, hicimos esas pocas pancartas, lo que se ve en las imágenes”, señala uno de los participantes.

“La rapidez con la que desarrollamos la idea, provocó que mucha gente no se pudiese incorporar. Había unas 15 personas de la comunidad La Palmita que querían venir, pero al no poder conseguirles cómo pagar un pasaje para la tarde-noche al finalizar el evento, no pudieron venir. Así una serie de inconvenientes de última hora, pero que sin embargo no impidieron la presencia del movimiento en la cabalgata”, afirmó uno de los organizadores del Movimiento Salvemos la Cuenca Quediches.

Ver también: Minería de sílice en Carora pondría en riesgo fuentes de agua en Lara

Con su presencia ratificaron el compromiso contra la explotación de Sílice, por la Salvemos la Cuenca Quediches. Desfilaron con un burrito y allí cargaron dos cántaras de leche, y le colocaron “La Explotación de Sílice será la Muerte de los Torrenses”, a cada lado del burrito. También tenían un cartel alusivo a la explotación del carbón vegetal.

Carroza contra la minería de silice. Video : “Movimiento Social Torrense Salvemos la Cuenca Quediches”

“Esta fue una forma de expresarnos, de desbloquear el cerco informativo que los medios de comunicación mantienen en el municipio. Así paseamos los 4 km de la cabalgata, bajo ovaciones de la gente que salió a las calles. Al llegar a la tarima también recibimos el apoyo y ovaciones del jurado, llegando dos de estos a aplaudir de pie este mensaje”, afirma uno de los integrantes del movimiento.

Algunos periodistas que estaban en la tarima, no les quedó más señalar la protesta pacífica, democrática y antigubernamental; “antigubernamental porque todos sabemos que significa el paseo del burro, el cual era identificado por la gente de manera inmediata con el individuo relacionado con el burro”, señala uno de los organizadores del movimiento.

“Teníamos una moto, que lamentablemente no podíamos prender todo el tiempo por algunos desperfectos; pero la gente inmediatamente creyó que hacíamos una parodia a la falta de gasolina, que es uno de los problemas más graves que afectan al municipio. Un problema que paraliza el transporte y afecta a los productores agrícolas”, dijo uno de los líderes sociales.

“Mucha gente tomó fotos y las difundieron por sus redes sociales. Lo que nos llena de satisfacción. No recibimos una respuesta negativa a la actividad, al contrario, vimos como quedamos marcados en el corazón de la población”, afirman los participantes de la protesta.

 De esta forma, el Movimiento Social Torrense Salvemos la Cuenca Quediches hace su aparición pública con fuerza, en un evento social, luego de años de lucha legal y política para frenar la explotación de sílice en el cerro El Plan y la lucha por salvar los ríos de la cuenca y el embalse que garantiza el agua para las poblaciones del municipio. 

Autor

Erick Camargo

Ver todos los artículos de Erick Camargo

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *