Política de privacidad

Venezuela en tiempos de Cambio Climático

Deslave en Tovar, estado Mérida. Fuente: Carlos Eduardo Ramírez /Los Andes (2021)

A continuación presentamos el séptimo capítulo del informe Situación Socioambiental en Venezuela 2021.

Descarque aquí el Informe completo Situación socioambiental de Venezuela 2021

El cambio climático es ya una realidad de nuestro tiempo presente, y Venezuela no está ni estará exenta de las modificaciones ecosistémicas y del conjunto de la vida que se desarrollarán por este fenómeno. El cambio climático por tanto, no se limita a un tema sobre el aumento y los cambios de temperaturas, sino que es un fenómeno que tiene complejas implicaciones económicas, sociales y políticas. Generalmente, los grupos  sociales en condiciones de pobreza son los más vulnerables ante la ocurrencia de los eventos climáticos extremos y los que menos oportunidad tienen de recuperarse de los mismos.

En el caso de nuestro país, el cambio climático acentúa la desigualdades sociales y la situación de vulnerabilidad en la que ya se encuentra sumergida la población. Además de la crisis socioeconómica, nuestra sociedad tendría que enfrentar los riesgos asociados a precipitaciones extremas; inundaciones en zonas montañosas, donde viven millones de personas; inundaciones costeras (marítimas y fluviales); y sequías, que afectan en mayor medida a las zonas áridas del país, la agricultura, y que agravaría la crisis hídrica del país, entre otros.

Durante el año 2021 se produjeron diferentes eventos climáticos extremos en el mundo y nuestro país no fue la excepción. De hecho, en agosto de 2021 se reportaron fuertes inundaciones debido a intensas lluvias que afectaron gran parte del territorio nacional.

7.1. Inundaciones en Venezuela

El OEP registró en el periodo de agosto a  octubre de 2021, al menos 34 eventos meteorológicos, relacionados con lluvias intensas que afectaron distintas entidades del territorio nacional. Estas lluvias generaron inundaciones en 15 estados de Venezuela: Apure, Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Guárico, Lara, Miranda, Mérida, Portuguesa, Sucre, Vargas y Zulia.

Figura 42. Publicación en Twitter en la que indican situación de inundaciones en Guárico en agosto de 2021. Fuente: Qué Pasa en Venezuela [@QPEV_]

Ante estos eventos climáticos, que generaron deslaves y desbordamientos de ríos y quebradas, el gobierno de Venezuela decretó[1] en agosto de 2021 el estado de emergencia por 90 días en 11 estados del país.

En Mérida, unos de los estados más afectado en su momento por los embates de las lluvias torrenciales, se registraron 22 personas fallecidas y al menos 9.322 familias afectadas[2].  En Bolívar y Miranda también se contabilizaron un total de 7 decesos y más de 4.000 personas damnificadas en el resto del país.

En Delta Amacuro, las intensas lluvias también ocasionaron el desplazamiento[3] de varios grupos familiares del pueblo indígena Warao hacia lugares que no estuvieran inundados.

Figura 43. Crecida del río Orinoco. Fuente: Kape-Kapé

Estos eventos meteorológicos que ocurrieron en Venezuela no deben verse como fenómenos aislados, sino que dan cuenta de un contexto global de crisis climática en la que esta clase de eventos serán cada vez más intensos y frecuentes.

Las pasadas inundaciones dejaron nuevamente en evidencia la gran vulnerabilidad del país ante estos fenómenos climáticos, con énfasis en los sectores más desfavorecidos de la población. En este sentido, el OEP inició una campaña desde septiembre de 2021 a fin de exigir al gobierno nacional medidas urgentes ante la crisis climática. Hasta la fecha, no existe información oficial sobre un plan nacional de mitigación y adaptación para el cambio climático.

En Venezuela no hay políticas articuladas de gestión de riesgo[4]. Asimismo, se marcha a contracorriente pues, como ya hemos mencionado, desde el Ejecutivo Nacional se intensifica el modelo extractivista que contribuye a la profundización de la crisis climática.  Además, es importante destacar que en la COP 26 celebrada en noviembre de 2021, el gobierno nacional no suscribió compromiso alguno contra la deforestación siendo esto un elemento fundamental para la lucha contra el cambio climático en nuestro país.

Es fundamental que las autoridades nacionales asuman medidas urgentes para enfrentar la crisis climática en el país. En tal sentido como lo indicó el OEP en la carta pública: llamado ante la emergencia climática en Venezuela[5]:

Requerimos políticas que nos permitan no sólo mitigar el cambio climático, sino también adaptarnos a las nuevas realidades climáticas, junto a un urgente cambio de modo de vida, de existencia en los territorios, acorde a las transiciones socio-ecológicas y energéticas que requiere el planeta. Esto pasa por un drástico cambio de la orientación impuesta por instancias gubernamentales a la dinámica nacional, el fin de las sanciones internacionales y un enfoque humanitario y ecológico de las ayudas foráneas (financieras y de insumos), así como un mayor involucramiento del conjunto de la sociedad venezolana en las soluciones.


[1] Telesur. (25 de agosto de 2021). Pdte. Maduro firma decreto de emergencia por 90 días ante daños por lluvias en Venezuela. Disponible en https://www.telesurtv.net/news/venezuela-nicolas-maduro-decreto-emergencia-lluvias-20210825-0030.html

[2] Finanza Digital. (24 de agosto de 2021). Nicolás Maduro decretó Estado de Emergencia en el estado Mérida por las fuertes lluvias. Disponible en https://finanzasdigital.com/2021/08/nicolas-maduro-decreto-estado-de-emergencia-en-merida-por-lluvias/

[3] Kape-Kape. (24 de agosto de 2021). 40 comunidades waraos están bajo las aguas por la crecida del Orinoco. Disponible en https://kape-kape.org/2021/08/24/40-comunidades-waraos-estan-bajo-las-aguas-por-la-crecida-del-orinoco/

[4] Camargo, Erick (13 de octubre de 2021).Urge una cultura de gestión de riesgo de desastres naturales en Venezuela. Observatorio de Ecología Política de Venezuela. Disponible en

https://www.ecopoliticavenezuela.org/2021/10/13/urge-una-cultura-de-gestion-de-riesgo-de-desastres-naturales-en-venezuela/

[5]  Observatorio de Ecología Política de Venezuela. (24 de septiembre de 2021).El OEP hace un llamado a las autoridades nacionales a tomar medidas urgentes y efectivas ante la crisis climática. Disponible en https://www.ecopoliticavenezuela.org/2021/09/24/el-observatorio-de-ecologia-politica-de-venezuela-hace-un-llamado-a-las-autoridades-nacionales-a-tomar-medidas-urgentes-y-efectivas-ante-la-crisis-climatica/

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.