Política de privacidad

Pronunciamiento OEP ante el asesinato del líder indígena y defensor ambiental Virgilio Trujillo

El Observatorio de Ecología Política de Venezuela condena enérgicamente el asesinato de Virgilio Trujillo, lider índigena y coordinador de los Guardianes Territoriales Uwottüja del municipio Autana en el estado Amazonas. Este crimen, sin duda alguna, evidencia la vulnerabilidad de los pueblos indígenas ante el avance despiadado del extractivismo en sus territorios. 

La figura de Guardianes Territoriales ha constituido la única forma de defensa de los pueblos indígenas ante la constante invasión de sus territorios por parte de actores vinculados con la explotación minera.  Bandas armadas -nacionales y extranjeras-, mineros y todo un entramado de actores de las mafias del oro son una verdadera amenaza para la vida de los pueblos originarios, quienes son asediados, hostigados, esclavizados y violentados de muchas formas sin que el Estado garantice los derechos elementales de las comunidades indígenas. Esta situación ha sido denunciada reiteradamente por distintas organizaciones y por los propios pueblos indígenas ante la mirada indolente del Estado y su opacidad comunicacional.

Al sur del río Orinoco se está registrando una notable expansión de la minería legal e ilegal. En el caso del estado Amazonas, se ha registrado un incremento considerable de la actividad minera, siendo afectados varios parques nacionales, destacando el Yapacana. Frente a esta invasión, los pueblos indígenas intentan defender sus selvas y sus comunidades, pero terminan siendo asesinados, como ha pasado con Virgilio Trujillo y tantos otro como ha sido el caso del cacique yukpa Sabino Romero, el líder Uwottüja Freddy Menare o las diversas masacres contra comunidades pemón. En marzo de 2022, cuatro indígenas yanomami fueron asesinados a manos de militares venezolanos .

Desde el Observatorio de Ecología Política de Venezuela, exigimos que este crimen no quede impune y que se garantice la protección de los territorios ancestrales de nuestros pueblos indígenas y la vida de los líderes indígenas y defensores ambientales de Venezuela. 

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

2 responses to “Pronunciamiento OEP ante el asesinato del líder indígena y defensor ambiental Virgilio Trujillo

  1. Además de las muertes atroces cometidas contra estos indígenas, está el daño ambiental irreparable que se está cometiendo contra este frágil ecosistema, contaminación con mercurio de suelos, agua y comunidades en general, la deforestación de bosques, esto es impensable que un Estado permita tal daño.
    Las implicaciones son muy grandes y creo que debería abordarlas con profundidad para enviar una voz de alerta sobre el daño tan Grande que se está cometiendo en el Amazonas venezolano

  2. Me parece una excelente información.Me interesa estar informado y asistir a los congresos,seminarios y procesos académicos que tengan a bien invitarme.Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.