Política de privacidad

INICIATIVAS OEP: Más de 12 comunidades de Venezuela se encontraron para impulsar energías alternativas en sus territorios

Del 8 al 10 de julio, unas 12 comunidades y organizaciones sociales de varias partes de Venezuela se reunieron en la ciudad de Barquisimeto, en el segundo Encuentro del Proceso de fortalecimiento comunitario para la gestión de energías alternativas, organizado por el Observatorio de Ecología Política (OEP).

Este proceso surge en el marco de las áreas estratégicas de trabajo del OEP, entre las que se cuenta Energía y Transiciones energéticas, teniendo como contexto la severa crisis de energía que vive Venezuela –que también tiene su expresión global–, y la crisis ambiental y el cambio climático generados por el modelo energético dominante.

En los tiempos actuales, continúa el serio racionamiento eléctrico en varias zonas del país, además del progresivo encarecimiento de la energía (precio de los combustibles, tarifa del servicio eléctrico, etc.), un fenómeno reciente que intensifica la situación de pobreza energética de buena parte de la población de Venezuela.

En este complejo marco, el OEP ha propuesto este espacio permanente de fortalecimiento comunitario que busca promover y consolidar la autogestión, la soberanía energética desde los pueblos, y diferentes herramientas y soluciones para enfrentar la crisis energética, mejorar la calidad de vida de los habitantes, consolidar las economías locales y generar oportunidades de educación entre la población. Desde el OEP queremos promover una mirada crítica y alternativa sobre la energía, que ofrezca perspectivas integrales, ecológicas, participativas y que reconozca la diversidad cultural.

En marzo de 2020 se produjo el Primer Encuentro, en el que se dieron ricas discusiones entre los participantes y se avanzaron en los primeros diagnósticos comunitarios sobre la situación de la energía en los territorios. Debido a la pandemia, el proceso se había interrumpido, hasta este año que comenzó a reanudarse la articulación.

El segundo encuentro por las energías comunitarias y alternativas: ¿qué buscamos?

El segundo encuentro se realizó en la Escuela de la Feria Centro de Cecosesola en Barquisimeto, y contó con la participación de la experiencia de La Escuela de Cuencas de Yaracuy, la comuna Padre Juan Bautista Briceño de Carora (Lara), el colectivo Voces Ciudadanas del Zulia, el movimiento Uniendo Voluntades del barrio de San Blas en Petare (Miranda), la Cooperativa Coromoto Torrellas de Carora (Lara), la Red Nacional de Comuneros, el colectivo Conuco Escuela Agroecológica Humocaro Alto (Lara), la experiencia ecoturística de Todasana Orgánica (La Guaira), La Libertaria en el Asentamiento Campesino Hato Arriba (parroquia Morán, Lara), la Comuna Agroecológica y Ecoturística Comandante Adrián Moncada en Barquisimeto (Lara), cooperativas de Cecosesola, junto con el OEP.

Además de avanzar en la reflexión colectiva sobre la energía y la sensibilización de la relación de esta con la naturaleza, así como en el fortalecimiento de una perspectiva de autogestión, este segundo encuentro puso su énfasis en la consolidación de una base de conocimientos técnicos sobre energía solar fotovoltáica, en lo concerniente a su comprensión y manejo, así como de las dimensiones legales y de elaboración de proyectos en el ramo.

Para ello contamos con la valiosa participación del Phd Alejandro López-González, quien es ingeniero electricista especializado en sostenibilidad y con amplia experiencia en energías renovables, habiendo participado en el conocido programa ‘Sembrando Luz’ que promovía este tipo de energías a escala comunitaria.

Dr. Alejandro López-González

Durante el encuentro se ofrecieron resultados del diagnóstico del primer encuentro, con el fin de vincularlo con los aspectos que fueron abordados en este segundo encuentro. Se ofrecieron diversas perspectivas y nociones de la energía solar, de manera de poder ampliar los entendimientos sobre la energía y nuestra aproximación a ella.

Seguidamente se profundizó en los elementos técnicos requerido para impulsar procesos de instalación y el manejo de energía solar fotovoltaica, en el cual los participantes también realizaron ejercicios colectivos de Levantamiento de Carga y Perfil de Carga. El primero es para reconocer y cuantificar las cargas eléctricas que usamos de acuerdo a los dispositivos; con el segundo las comunidades estiman la potencia (o el cúmulo de energía) que consumirá el proyecto y su duración. Estos ejercicios se vincularon a los propios proyectos que los participantes se han establecido en sus territorios, que van desde escuelas, cooperativas, calles de un barrio, sistemas de bombeo de agua, hasta centros de salud.

Cooperativa Coromoto Torrellas de Carora (Lara)
Mapa proyectivo de la experiencia de Escuela de Cuencas (Yaracuy)

Posteriormente se abordaron los elementos básicos para el desarrollo de un proyecto comunitario vinculado a la energía solar fotovoltaica, tocando los aspectos necesarios a ser tomados en cuenta.

Uno de los objetivos a mediano plazo es la construcción de una ruta que pueda posibilitar la instalación de este y otros tipos de energías alternativas en los territorios de estas experiencias. Para el OEP se trata de proyectos piloto que pueden servir de vitrina para que otras experiencias puedan seguir dicha ruta y se expandan este tipo de alternativas energéticas en el país.

El OEP se ha propuesto consolidar una Red Comunitaria y Autónoma para el Impulso a las Energías Alternativas con las comunidades participantes, que pueda contribuir a construir y cubrir dicha ruta. Con el trabajo de la organización se ha logrado avanzar en el primer proyecto piloto con Cecosesola, el cual se presentará públicamente en los próximos meses.

Mapa proyectivo de la propuesta de Voces Ciudadanas (Zulia)

Bicicletada por la vida en Barquisimeto: ¡Somos energía!

El domingo en la mañana, los participantes del encuentro realizamos una bicicletada por varias de las calles y avenidas de la ciudad de Barquisimeto, llevando un mensaje de reivindicación ambiental a sus habitantes.

Recorrimos unos 4kms con varias consignas, diálogos con la gente y pancartas. Al culminar, la bicicletada nos permitió reflexionar sobre la energía, la autonomía, el ambiente y la movilidad en la ciudad

Como cierre del evento, los participantes establecimos tareas sobre cómo continuar en esta ruta comunitaria hacia las energías alternativas.

GALERÍA DE FOTOS

Mapa proyectivo de la experiencia de La Libertaria en La Cascada del Vino (Lara)
¿Cómo nos imaginamos una transición energética? Humocaro Alto (Lara)
Saliendo a la bicicletada
Cecosesola comparte su experiencia de las bicicletadas en Barquisimeto
Conociendo el Centro Integral de Salud de Cecosesola en Barquisimeto

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

One response to “INICIATIVAS OEP: Más de 12 comunidades de Venezuela se encontraron para impulsar energías alternativas en sus territorios

  1. Qué buena noticia este movimiento!
    Estoy muy sola en Maturín queriendo impulsar el manejo conciente de los desechos hogareños, separar la basura, etc etc.
    Me encantaría estar enterada y ofrecer energía pra cualquier proyecto que incorpore el estado Monagas.
    Si me pudieran dar alguna referencia local aquí en relación con ecología les agradecería mucho.
    Hildegard Peñaloza
    La Cruz, Maturín, Edo. Monagas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.