¿Qué está en riesgo en la isla La Tortuga?

Turismo de élites pondria en riesgo el desove de tortugas marinas en la isla La Tortuga

Recientemente el gobierno nacional anunció que la isla La Tortuga ha sido decretada como una Zona Económica Especial, en la cual se desarrollará un proyecto turístico sin precedente que incluye la construcción de un aeropuerto internacional y de varios hoteles de lujo en dicha isla.

Un mes antes de este anuncio oficial ya empezaba a circular con muy bajo perfil por las redes sociales un video promocionando la Isla La Tortuga como destino turístico para élites económicas.  

La preocupación ante la implementación de este tipo de proyecto turísticos a gran escala  en esta isla no es nuevo, en el 2008 organizaciones ambientalistas como Vitalis advirtieron la ejecución de este tipo desarrollos turísticos requiere necesariamente una “ Evaluación de Impacto Ambiental, tal y como lo establece el Artículo 129 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual que debe ser público y de libre acceso para su debido conocimiento por la ciudadanía”. Dicho estudio debe ser realizado por personas independientes para que no prive conflictos de intereses y debe estar basado en estudios técnicos. 

 Ver también: Comunicado OEP en defensa de la isla La Tortuga

La isla tiene potencialidades para el turismo pero el mismo debe ser de bajo impacto, por tanto la construcción de diez hoteles de lujo y la construcción de una pista de aterrizaje no se puede considerar como un desarrollo que cumpla con estos requisitos.  Es importante resaltar que anteriormente se intentó construir una pista aérea en la isla y aunque la obra fue paralizada, expertos indicaron en su momento lo siguiente: “Se estuvo construyendo una vía de acceso que implicó movimiento de tierra, eso produjo una modificación de la topografía, destrucción de vegetación y de margas fósiles (un tipo de roca sedimentaria) y fragmentación de hábitat”

Estas inquietudes siguen vigentes y más aún que el gobierno nacional ha decidido desempolvar estos proyectos en marco de la Ley de Zonas Económicas Especiales. La ejecución de este proyecto de turismo de lujo sin un adecuado estudio ambiental pondría en riesgo la riqueza natural y el patrimonio arqueológico de la Isla La Tortuga. De hecho en una nota de prensa de 2008 un biólogo experto en el ecosistema de la isla indicó «Cualquier desarrollo turístico, con la fragilidad del ecosistema, provocaría emigración de la fauna y no permitiría la llegada de las tortugas marinas”.  Lejos de implementar una infraestructura turística a gran escala, la comunidad científica ha sugerido que la isla debe constituirse como un espacio  de resguardo y protección de la fauna silvestre y que permita a dicha comunidad estudiar a profundidad este frágil ecosistema. 

Ver también: La expansión de un turismo depredador en áreas protegidas

Un proyecto de tal envergadura como ha promocionado en este 2022 el gobierno nacional debe garantizar las aves migratorias, las especies endémicas, manglares, tortugas marinas y todo el ecosistema marino de la Isla La Tortuga. Asimismo, debe contemplar el impacto  que pueda tener en los pescadores artesanales de la mencionada isla.

En los últimos años hemos presenciado el impulso de un turismo de élites que está causando grandes impactos ambientales en diversas áreas protegidas de Venezuela, como en Los Roques, Mochima, Canaima y el propio parque nacional El Ávila/Waraira Repano por tanto existen antecedentes puntuales que nos hacen temer del gran impacto ambiental que tendrá este proyecto.

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

One response to “¿Qué está en riesgo en la isla La Tortuga?

  1. Lamentable situación que hemos vivido y hemos visto con mucha preocupación la devastación y destrucción de zonas altamente frágiles y consideradas protegidas Para ello debemos considerar la determinación de carga turística en áreas protegidas además del estudio de la capacidad de carga y por último el respectivo INFORME de Impacto Ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *