Resumen mensual de problemas socioambientales en Venezuela (1- 31 de julio)

Derrame petrolero en el Delta

Como parte de la labor de seguimiento de los problemas y conflictos socioambientales en el país, el Observatorio de Ecología Política de Venezuela ha recopilado a continuación algunas de las problemáticas socioambientales reportadas durante el mes de julio de 2022.

Derrames petroleros

Este mes de julio se registraron reportes de derrames petroleros en las siguientes entidades:Delta Amacuro, Falcón y Zulia.

En el caso de Zulia se produjeron diversos derrames en Bachaquero y finalizando el mes se conoció por diversos medios de información que hubo otro derrame petrolero en Mara. Habitantes de esta entidad zuliana son afectados por los continuos  derrames en esta localidad y aún no se recuperan del ocurrido el 23 de junio. En el caso Mara, como en muchos otros, las consecuencias socioambientales son complejas. Pescadores y vecinos de Mara han indicado que no han podido pescar desde el incidente dado que todavía hay presencia de hidrocarburo en el agua. Esto implica que hay una conexión directa de estos derrames con el incremento de condiciones de pobreza y vulnerabilidad de las comunidades, quienes al no poder realizar sus faenas de pesca han tenido que sobrevivir con otras actividades como la venta de frutas o subsistir comiendo almejas como así lo indica en un reportaje el Diario el Impulso.

En este mismo reportaje el director de la organización Fundación Ambientalista señala que en el Lago de Maracaibo se vierten aproximadamente 300 mil barriles diarios.

Los derrames siguen ocurriendo y en la mayoría de estos eventos no hay un pronunciamiento por parte de los entes del Estado, mientras las comunidades son impactadas en su salud y también económicamente sin miras a que esta situación mejore.

Por su parte, el 22 de julio hubo un reporte de un derrame en el municipio Pedernales en Delta Amacuro. Este siniestro fue reportado por habitantes y otras organizaciones como Kapé-Kapé,pero fue después de varios días que hubo pronunciamiento oficial. Este siniestro es responsabilidad de PDVSA a través de su filial Petrowarao. Este derrame ocurrió en una zona de mucha biodiversidad, llena de fauna silvestre y manglares.

Turismo de élites en áreas naturales

En este mes de julio el gobierno nacional anunció que la isla La Tortuga ha sido decretada como una Zona Económica Especial, en la que se contempla la construcción de diez lujosos complejos hoteleros y un aeropuerto.  Lo preocupante de este anuncio oficial es que no ha sido presentado hasta la fecha ningún estudio de impacto ambiental en el que se detalle las consecuencias de este proyecto turístico en el delicado ecosistema de esta isla. 

Diversos medios informativos reseñaron en el mes de julio, el proyecto dirigido para un turismo de élite denominado Seven Resort. Este proyecto se realizará en pleno parque nacional en Mochima, específicamente en isla Borracha. Este resort tendrá helipuerto y habitaciones con jacuzzi entre otros servicios. La construcción de esta infraestructura en pleno parque nacional pondría en riesgo esta área protegida como lo ha advertido el Sindicado de Inparques.

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *