Tormentas, lluvias e inundaciones: Más señales del Cambio Climático en Venezuela

Inundaciones en Santa Elena de Uairen en el estado Bolívar. Foto: Redes Sociales @luisbeltranf

Desde mediados del mes de abril, distintas entidades del territorio nacional se han visto afectadas por una intensa temporada de lluvias. Las inundaciones no han cesado desde entonces, afectando a distintas comunidades y sectores productivos como ha sido el caso del Sur del Lago de Maracaibo en Zulia y  los estados andinos. 

En estos últimos meses sigue habiendo reportes de inundaciones las cuales afectan todo el país, desde el estado Táchira hasta el sur de Venezuela. El 31 de julio se conoció que las lluvias torrenciales en Santa Elena de Uairén habían anegado el 80% de esta localidad con un saldo estimado de 4000 mil personas afectadas según indicaban  fuentes oficiales.

En el estado Bolívar ya a finales del mes de julio pudimos obtener noticias de la inundación de varias comunidades indígenas en el municipio Sucre, entorno a la cuenca del río Caura, cerca de Maripa. En los medios de comunicación se reportó que nueve comunidades indígenas fueron afectadas e inundadas en la región del Bajo Caura, ya mencionada; pero también se señala que otras 15 comunidades fueron afectadas por las crecidas en el estado Amazonas, municipio Río Negro.

En Guárico también se reportaron fuertes lluvias que causaron graves destrozos, aunque sin inundaciones, por el momento. En el estado Táchira se reportaron inundaciones en la región de Capacho, en la vía que comunica la capital de dicha entidad con la zona fronteriza. Aunque a finales de junio ya se había informado sobre el desbordamiento del río Táchira en la frontera.  

Ver También: Lluvias, Cambio Climático y Gestión de Desastres: Un Balance de las inundaciones en Venezuela en el mes de abril.

Hemos sido testigos en estos tres últimos meses de fenómenos atmosféricos poco comunes tan cerca de tierra, como las ondas tropicales y tormentas, que con mayor fuerza y reiteración se acercan a territorio costero y tierra firme, provocando aún más lluvias con gran intensidad.

También voces autorizadas han señalado que estas lluvias intensas y aumento de incidencia de las inundaciones son las primeras señales de las consecuencias del Cambio Climático en el país. En un reportaje realizado por El Pitazo sobre este fenómeno, el director del INAMEH José Pereira, lo ha afirmado, añadiendo que las inundaciones se extienden a Barquisimeto, San Felipe, Valle de la Pascua, San Carlos, Coro, Maracaibo, Cabimas, Maracay, Valencia, Vargas, Los Teques y sectores de Caracas; prácticamente todo el país. Asevera también que los ciclos de lluvias no son los mismos que cinco décadas atrás, siendo la temporada de lluvias más corta y más intensa, con largas sequías intermedias.

Ver también: ¿Hay desplazamientos por motivos ambientales en Venezuela?

Igualmente Francisco Javier Velasco, profesor del CENDES y miembro del OEP, ha indicado que estos desórdenes meteorológicos son provocados por la acción humana, la cual ha desencadenado desequilibrios ambientales que provocan un cambio en las condiciones climáticas globales. Afirma que la situación ya es irreversible, así que se deben proponer iniciativas de mitigación de los efectos y tomar medidas para evitar que la situación se complique mucho más y superemos los umbrales que provocarían catástrofes inenarrables.

Además de la intensificación de las lluvias y el aumento de las inundaciones, hay otras evidencias a la vista como la desertificación de ciertas zonas ligadas al clima árido-costero. Pero preocupa también las largas sequías y cómo podrían afectar a la producción agrícola y por lo tanto el abastecimiento de alimentos, tanto a nivel nacional como global.

Autor

Erick Camargo

Ver todos los artículos de Erick Camargo

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

One response to “Tormentas, lluvias e inundaciones: Más señales del Cambio Climático en Venezuela

  1. Yo sé que lo que opinaré, probablemente será descalificado; como si viniera de un necio. Pero es mi deber decirlo: La explicación de las manifestaciones destructivas del llamado CAMBIO CLIMÁTICO a nivel mundial; se halla escrita en el libro 1ro de Reyes, capítulos 17 y 18. Centrarse en los versos 2, 17 y 18, del capítulo 18. Se trata, pues, de LA REACCIÓN de Dios, ante el hecho de que nosotros los seres humanos ESTAMOS VIOLANDO «los mandamientos de Jehová» (ver 18). DUMAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *