Pronunciamiento de la Comunidad de Río Yaza Sierra de Perijá ante la vulneración de sus Derechos Humanos

Imagen referncial comunidad Yukpa Vía Runrunes

El Observatorio de Ecología Política de Venezuela reproduce de manera íntegra el pronunciamiento de la La Organización de Mujeres Indígenas Yukpa Oripanto Oayapo Tuonde Mujeres Defensoras Del Territorio de la Sierra de Perijá.

La Organización de Mujeres Indígenas Yukpa Oripanto Oayapo Tuonde Mujeres Defensoras Del Territorio de la Sierra de Perijá, en la Cuenca del Río Yaza en el Estado Zulia, Venezuela se pronuncia a continuación sobre distintas situaciones de gravedad que atentan contra los Derechos Humanos mencionados en la CRBV y la LOPCI que a través de informes de situación y diagnóstico hemos reportado al Ministerio de Pueblos Indígenas para ser resueltos en concordancia con las diferentes instituciones a las que les compete por su naturaleza institucional.
Entre esos:

  1. Adultos, niños, niñas con problemas de registro de identidad. Sin partidas de nacimiento y en consecuencia sin cédulas o en el peor de o en el peor de los casos con cédulas emitidas por SAIME que al tratar de renovarlas, no existen en sus registros. Cédulas clonadas, etc
    Estás personas para el Estado Nación no existen. Vulnerando todos sus derechos como Ciudadanos pero especialmente como Indígenas
  2. Problemas gravísimos de Salud con altísimos casos de Tuberculosis sin tratamiento oportuno o atención adecuada que garantice su salud plena.
    Casos de paludismo sin control de tratamiento de salud, ni acción de cerco epidemiológico en el territorio por los organismos competentes para el control de propagación. Y el más sonado, la ausencia de suero antiofidico para neutralizar el efecto de la picadura de serpientes y la consecuente muerte de niños, niñas, hombres y mujeres indígenas a pesar de que existe el Hospital en Machiques de Perijá que puede contar con dicha dotación y atención a todos estos casos de salud reportados por nuestra organización.
  3. Daños en las instalaciones eléctricas que van desde el sector Materita de la Cuenca del Río Yaza, hasta la comunidad Kuse (parte alta) donde manos criminales de Hacendados ya identificados y denunciados los han desmontado, pero que pueden ser reinstalados con la Voluntad Política, de la institución a la que le corresponde
  4. Imposibilidad de tránsito y movilidad en el territorio afectando la vida comunitaria, productiva de las poblaciones indígenas de la Cuenca del Río Yaza parte baja, media, alta. Se han propuesto proyectos de carreteras que deben ser tomados en cuenta en dos puntos importantes: Comunidad de Río Yaza y La comunidad de Materita que se divide hacia Chaktapa y Kuse.
    Aquí mostramos a la compañera de nuestra organización, respaldada por nosotras Mujeres Indígenas Yukpa de la Cuenca del Río Yaza Sierra de Perijá en el Estado Zulia que muestra en tiempo real, hoy viernes 19 de agosto la travesía para pasar el Río y poder llegar a Machiques a donde debe llegar para cumplir con responsabilidades como Supervisora – Maestra y como Ser Humano.
    Y no es el único punto, ni la única realidad de compañeras que en cada paso de río corren el riesgo incluso de vida.
  5. Todo esto ha sido comunicado oportunamente a la Dirección del Despacho del MINPI, a la Dirección de Salud Indígena del Ministerio, y a otras instancias, incluyendo la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía donde ya las compañeras Lucia y Carmen de la organización Oripanto Oayapo Tuonde han estado en reuniones, sin respuesta a sus planteamientos desde el mes de mayo hasta la fecha, en este año 2022. Sin embargo, son situaciones ya reportadas y acumuladas a lo largo de muchos años, cuyas acciones muestran desidia, desinterés, falta de empatía y de voluntad para dar respuesta al dolor cotidiano y la vulneración de derechos de manera recurrente.
    Frente a estás realidades y otras ya documentadas, de las cuales tenemos los soportes respectivos.
    Nosotras responsablemente exigimos respuesta a nuestra solicitud y acción inmediata.
    Oripanto Oayapo Tuonde Mujeres Defensoras Del Territorio.

Si desea comunicarse con nosotras para respaldar o para resolver oripantooayapo@apradoc

Video que evidencia el riesgo que corren las personas que intentan cruzar el río para poder ir a Machiques

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Áreas de trabajo

One response to “Pronunciamiento de la Comunidad de Río Yaza Sierra de Perijá ante la vulneración de sus Derechos Humanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *