01/04/2018

Descripción

Este libro recoge más de treinta años de reflexiones e investigaciones sobre la naturaleza del trabajo doméstico, la reproducción social y las luchas de las mujeres en este terreno ―para escapar de él, mejorar sus condiciones o reconstruirlo de manera que suponga una alternativa a las relaciones capitalistas. Se trata de un libro que entremezcla política, historia y teoría feminista.

Relacionado

  • Generic placeholder image
    La Ecologia de la Libertad

    Autores:

    Murray Bookchin

    Temas:

    Anarquismo

    Marxismo

    Disciplinas:

    Ecología Social

    La ecología de la libertad (del inglés The Ecology of Freedom: The Emergence and Dissolution of Hierarchy) es un libro escrito en 1982 por Murray Bookchin en la línea del ecoanarquismo. Es una síntesis de ecología, antropología, la teoría política que señala la contradicción entre imposición y libertad en la cultura humana, tanto entre seres humanos como de la humanidad hacia la naturaleza. Teniendo en cuenta, según las observaciones del libro, de que en la naturaleza prevalece la cooperación, la simbiosis y el comportamiento emergente (procesos llamados por Bookchin redes de alimentación y círculos de interdependencia), propone como alternativa al capitalismo contemporáneo al desarrollo sostenible, la tecnología apropiada y especialmente la ecología social.

  • Generic placeholder image
    Venezuela desde adentro: ocho investigaciones para un debate necesario

    Autores:

    Karin Galbert

    Alexandra Martínez

    Varios

    Temas:

    Minería

    Cambio Climático

    Territorialidades

    Poder Popular

    Feminismo

    Disciplinas:

    Sociología

    Antropología

    Paises:

    Venezuela

    En los últimos 20 años, desde las coordenadas de las izquierdas, la experiencia venezolana ha estado en el centro del debate político regional, en tanto modelo de transformación, organización popular, redistribución y justicia social, y también como expresión de extractivismo, de las tensiones en los populismos y de rentismo. Actualmente, este modelo, sus prácticas, contradicciones y disputas parecieran estar tocando sus límites como experiencia posible de transformación desde el Estado. Vista a través del prisma de los medios de comunicación masivos internacionales, de la polarización existente en la región y en el mundo, y ante el avance del capitalismo y de las experiencias de derecha, Venezuela se ha erigido como el símbolo de la crisis, de la amenaza “castro-chavista”, del caos de las opciones populares o de izquierda en el poder.

  • Generic placeholder image
    Mujeres indígenas frente al cambio climático

    Autores:

    Rocío Silva Santisteban

    Temas:

    Feminismo

    Derechos Humanos

    Extractivismo

    Cambio Climático

    Disciplinas:

    Ecología Política

    Paises:

    América Latina

    No es ninguna novedad que seamos las mujeres quienes experimentamos en nuestros cuerpos, en nuestros hijos e hijas, en nuestros territorios, en nuestros quehaceres cotidianos los efectos del cambio climático con una severidad desproporcionada. ¿Por qué? Por el solo hecho de ser mujeres, porque precisamente nuestros derechos básicos continúan siendo negados en diversas formas e intensidades en todo el mundo, especialmente, en el Sur Global. Sabemos que la desigualdad de género reduce la movilidad física y económica, pero también la representación y las oportunidades de las mujeres en muchos lugares, haciéndonos más vulnerables a las crecientes tensiones ambientales y a las situaciones climáticas que presentan múltiples peligros, sobre todo, entre las mujeres más pobres, entre las subalternas, entre aquellas que no tienen una representación en los dominios de las políticas públicas