• Generic placeholder image
    Conflictos y extractivismos: conceptos, contenidos y dinámicas

    Autores:

    Varios

    Temas:

    Extractivismo

    Disciplinas:

    Ecología Social

    Paises:

    América Latina

    En los últimos años los conflictos frente a actividades extractivas han cobrado enorme importancia. Se han extendido a muchos países, en varios de ellos han aumentado su intensidad, y logran articular diversas temáticas, tanto sociales y ambientales. Ante esta situación, se han hecho evidentes las limitaciones de varios de los instrumentos conceptuales utilizados en los últimos años para entender los conflictos, y en especial aquellos que son considerados como ambientales o socioambientales.

  • Generic placeholder image
    Ecología Política de la Agricultura

    Autores:

    Omar Felipe Giraldo

    Temas:

    Ecología

    Agroecología

    Disciplinas:

    Ecología Política

    Paises:

    América Latina

    La agricultura gravita en un juego de relaciones de poder que no ha sido abordado suficientemente por la ecología política y el pensamiento ambiental. Si bien es cierto que existen muy buenos estudios de caso documentados desde este campo de conocimiento, y que hay excelentes despliegues que tocan el tema1, a la fecha existen pocos trabajos que hayan tratado de articular, con la especificidad necesaria, las herramientas teóricas que la ecología política toma prestadas de otras disciplinas, para desentrañar y esclarecer los orígenes de los discursos, prácticas y supuestos culturales que explican los conflictos y antagonismos existentes en una de las actividades que más ponen en tensión las condiciones que hacen posible la reproducción de las tramas de la vida.

  • Generic placeholder image
    Extractivismo, política y sociedad

    Autores:

    Varios

    Temas:

    Extractivismo

    Revolución Bolivariana

    Disciplinas:

    Ciencias Políticas

    Sociología

    Paises:

    América Latina

    La serie Cuadernos de Capacitación, a la que corresponde esta publicación, tiene como objetivo central el ofrecer trabajos, prácticas y conocimientos, destinados a la reflexión, transferencia de conocimientos y aportes para informar y promover el desarrollo de capacidades y comprensiones, como parte de procesos de formación. En esta oportunidad, haciendo uso del solidario esfuerzo y cooperación del Centro Latinoamericano de Ecología Social CLAES, con sede en Montevideo Uruguay, editamos una colección de artículos que incluyen textos actualizados y otros de referencia obligada, anteriormente publicados en los últimos años, para que su conocimiento y difusión posibiliten contar con material útil para el necesario análisis y debate sobre los efectos, la insustentabilidad, los conflictos sociales, de los modelos de desarrollo, basados casi exclusivamente en el extractivismo de los recursos naturales, sean estos renovables o no, actualmente vigentes en América Latina.

  • Generic placeholder image
    Globalización y desarrollo en América Latina

    Autores:

    Héctor Alimonda

    Desarrollo

    Temas:

    Globalización

    Disciplinas:

    Economía Política

    Paises:

    América Latina

    El libro que presenramos reúne artículos que fueron discuridos en el Primer Congreso Iberoamericano de Desarrollo y Medio Ambiente “Desafíos Locales frente a la Clobalización”, que tuvo lugar en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO, en Quito, en dos fases: noviembre de 2002 y abril de 2003. Su denominador común es el enfoque desde la Economía Ecológica, entendida como el estudio transdisciplinario del conflicto entre la economía y el medio ambiente.

  • Generic placeholder image
    Horizontes Latinoamericanos: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales del Mercosur Educativo

    Autores:

    Varios

    Temas:

    Extractivismo

    Desarrollo

    Disciplinas:

    Educación

    Paises:

    Venezuela

    América Latina

    La publicación de este número inaugural de Horizontes LatinoAmericanos revela la intención del Mercosur Educacional al decidir la creación de una revista de Humanidades y Ciencias Sociales en el ámbito de la cooperación e integración regional, la cual es contribuir en los debates internacionales y multidisciplinarios sobre temas de importancia para las sociedades latinoamericanas, posibilitando así la expansión del diálogo entre intelectuales y centros de investigación y, por consiguiente, la universalización de ideas plurales amalgamadas en los modos de vida y en los imaginarios de los pueblos que habitan el lado meridional del continente.

  • Generic placeholder image
    Territorio como paradigma en las luchas sociales contemporáneas

    Autores:

    Daniele Fini

    Temas:

    Movimientos Sociales

    Territorialidades

    Disciplinas:

    Sociología

    Geografía

    Paises:

    América Latina

    Este artículo intenta dar cuenta de la centralidad que la palabra o idea de “territorio” ha adquirido en la actualidad en ciertos enfoques analíticos y entre los movimientos sociales latinoamericanos. En los apartados que siguen se hablará en particular: (1) de la hipótesis de que las luchas en defensa del territorio representan una de las expresiones de la lucha de clases contemporánea; (2) de la centralidad del territorio en las economías y en los conflictos sociales de muchos países de América Latina; (3) del análisis —de corte socioantropológico— de las luchas en defensa del territorio como conflictos de valoración; (4) del análisis —propuesto por la geografía crítica— del territorio como dimensión relacional y política.

  • Generic placeholder image
    ¿Por qué es importante la ecología política?

    Autores:

    Gian Carlo Delgado

    Temas:

    Ecología

    Estudios Decoloniales

    Disciplinas:

    Ecología Política

    Paises:

    América Latina

    Se considera que la ecología política, como campo teórico, fue tomando cuerpo en la década de 1980, cuando se gestaba con mayor claridad un encuentro de aportes provenientes de distintas disciplinas abocadas al estudio del conflicto por el acceso, despojo, uso y usufructo de los territorios y los recursos que estos contienen (incluyendo, en muchos casos, el reconocimiento y la verificación de las contrafuerzas existentes y sus propuestas alternativas). Si bien el proceso de despojo y usufructo privado de los recursos naturales no es nuevo, sino por el contrario, algo estructural del sistema actual de producción, es cada vez más claro que la creciente acumulación de capital demanda una explotación y transformación mayor del entorno natural y social con implicaciones desiguales, sinérgicas e incluso irreversibles.